Fondos contra depósitos

11 / 09 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los bancos están empujando a los clientes hacia los fondos de inversión porque así se ahorran subir los depósitos y cobran más comisiones.

Oscilaciones fuertes de las bolsas pueden llevar a pérdidas a muchos fondos. Foto: Pablo Blázquez

La banca española recauda un millón y medio de euros cada hora en concepto de comisiones cobradas a sus clientes. De esa cifra, según datos del Banco de España, un tercio corresponde a cobros percibidos por productos no bancarios (fondos de inversión principalmente, junto a seguros). El año 2016 batió un récord histórico con 4.388 millones de comisiones percibidas por comercializaciones de este tipo de productos y 2017 tiene visos de volver a batir la marca.

Parte de la culpa de esta tendencia la tienen los tipos de interés negativos que mantiene vigentes el Banco Central Europeo (BCE), que han llevado a los bancos a reducir drásticamente lo que pagan a sus clientes por los depósitos. Y además, la banca española es la ganadora absoluta de esta carrera por recortar la rentabilidad de las imposiciones a plazo.

Los datos recopilados por el BCE a 30 de junio último señalan que lo que pagan los bancos españoles por estos depósitos a plazo está muy por debajo de lo que ofrecen sus colegas de otros países de la Eurozona. Así, mientras en España no se logra más de un 0,09% anual de promedio, en Francia se puede conseguir un 0,91% y en Italia un 0,93%, lo que significa que en esos dos países se paga diez veces más por las imposiciones a plazo. Otros Estados miembros, como Portugal o Bélgica, ofrecen rentabilidades medias para los depósitos bancarios del 0,32% o del 0,41%, respectivamente.

Con este panorama, muchos españoles optan por dejar el dinero en las cuentas corrientes normales, donde la remuneración es cero, pero no tienen que respetar plazos para retirar fondos ni están sujetos a posibles penalizaciones. De hecho, en el último año y medio el saldo conjunto de todas las cuentas corrientes abiertas en España ha subido en 236.000 millones, mientras que el de imposiciones a plazo ha bajado en 255.000 millones.

Pero, de puertas hacia dentro, los bancos se encuentran muchas veces con el problema de clientes que buscan algo de rentabilidad para sus ahorros o sus inversiones sin querer asumir riesgos excesivos. Para retenerlos, las entidades financieras han encontrado la gallina de los huevos de oro de los fondos de inversión. La rentabilidad de los fondos dependerá de que suban o bajen los activos en los que invierten el dinero de los partícipes, es decir, que no la paga el banco. Pero lo que sí cobra es la comisión correspondiente por la custodia y gestión de la inversión.

Poco riesgo

Dentro de esta dinámica, los bancos aprovechan el tirón para colocar productos suyos y así, de acuerdo con los datos de las propias entidades, aproximadamente un 85% de los fondos que colocan entre sus clientes son creados por gestoras de los propios bancos. Todo queda en casa.

¿Cuál es el peligro? Que una nueva crisis o una turbulencia fuerte de los mercados puede hacer caer la rentabilidad de los fondos hasta dejarla en números rojos, como ya pasó en junio último, según datos de la patronal de fondos Inverco. Y los clientes bancarios suelen llevar muy mal que su dinero no solo no genere ganancias, sino que pueda generar pérdidas. Por ello no es de extrañar que el mayor crecimiento de suscripciones en fondos se esté dando, según Inverco,  en los que compensan riesgos con inversiones en varios mercados y sectores como los globales o los mixtos. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica