El pacto salarial está más cerca

24 / 04 / 2017 Miguel Cifuentes
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las posturas de sindicatos y patronal se acercan en lo relativo a los salarios. Aunque hay discrepancias importantes en otros capítulos, la parte que afecta a los sueldos está ya en una banda que casi comparten los interlocutores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con (de izquierda a derecha) Álvarez (UGT), Toxo (CCOO), Rosell (CEOE) y Garamendi (Cepyme). Foto: Agustín Catalán

Los salarios aumentarán el 1,5% de media en España en 2017. Ese es el acuerdo salarial más probable de las negociaciones para un nuevo acuerdo interconfederal entre CEOE, UGT y CCOO. Lo esperable es que se pacte una banda del 1,5% hasta el 2,5% que permita a muchas empresas y sectores acogerse a ese paraguas, pero la media se quedará más cerca del 1,5%, según confirman a Tiempo portavoces de la patronal y los sindicatos. Este pronóstico se hace con todas las cautelas posibles, ya que solo ha habido tomas de postura y no se ha producido un proceso negociador abierto en serio entre las partes. CEOE ha ofertado un aumento salarial del 2,5% con matices y los sindicatos piden del 1,8% al 3%, una banda que permitiría aproximaciones y un acuerdo final.

Patronal y sindicatos ven condiciones para el acuerdo. Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE, dice que hay sectores que pueden subir salarios hasta el 2,5%. Los sindicatos, por su parte, creen que “se acabaron las bajadas de salarios y la congelación, tras siete años muy duros, con altísimo nivel de paro y pérdida de poder adquisitivo superior al 8%”. Lo afirman Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, y Gonzalo Pino, su homólogo en UGT. Ambos están de acuerdo en “negociar con las empresas con las cuentas reales de cada una delante, para ver los beneficios y la productividad”. Muchas empresas han recuperado los beneficios desde 2015, con dos ejercicios seguidos de incrementos de resultados y los sindicatos han dicho que “basta ya de ajustes salariales”.

Un alto cargo del Ministerio de Empleo señala, por su parte, que “los agentes sociales deben firmar un acuerdo salarial. Es una ocasión de oro para ayudar a la paz social y al crecimiento de la economía y el empleo en 2017”. El Gobierno ha anunciado que subirá el salario de los funcionarios el 1%, una señal que también puede servir de guía para el sector privado.

Fabián Márquez, presidente de la consultora laboral Asesores de Relaciones Industriales (ARI), señala que “en España vamos hacia salarios mejores. La oferta salarial de CEOE hasta un 2,5% marca un camino, tras cinco años de sueldos congelados o devaluaciones”. El consultor señala que “estamos en un nuevo escenario en el que debe primar lo que pueden pagar las empresas, conforme a los beneficios reales, los costes empresariales y la productividad. Ya no vale indiciar los salarios al IPC con una cláusula de garantía salarial por si se desvía la inflación prevista, porque eso es del siglo pasado. Los sindicatos no pueden seguir en ese escenario”. Para este experto, “ligar salarios al IPC es como ligarlo al precio del petróleo o de las materias primas, algo incontrolable y fuera de la lógica de las empresas”. Con todo, Márquez señala que las cosas están cambiando y se están firmando acuerdos salariales del 1,5% y algo por encima aunque la media de convenios firmados y registrados está hoy en el 1,23%. Viniendo de congelaciones y devaluaciones salariales en muchos sectores esto es una buena noticia.

Optimismo

Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE, apuesta por que “habrá acuerdo interconfederal. Eso es muy bueno para el país, para la economía y para los propios interlocutores sociales. La oferta de CEOE es generosa, el 2,5% es el doble del incremento salarial de los convenios que se están firmando este año, en torno al 1,25% de media, según los registros del Ministerio de Empleo”. Efectivamente, hay sectores que están por encima de la media, es el caso del sector de seguros, con un 2,5% el primer año y a la baja los siguientes. En grandes almacenes el acuerdo se mueve en una banda del 2,5% al 3% el primer año. El sector de la construcción, que ya ha salido de la crisis, podría pactar salarios no lejos de estos porcentajes.

La CEOE cree que a final de año la media de convenios colectivos firmados estará en torno al 1,5% y no cree equivocarse mucho en el pronóstico. A partir de ese escenario se debería llegar a un acuerdo. García Viña señala que “los convenios deben moverse en torno a la productividad y los beneficios reales de las empresas, sin ligar la negociación a elementos incontrolables, como el IPC y la cláusulas de garantía para recuperar poder adquisitivo si se desvía al alza la inflación”. Hay una cosa en la que están de acuerdo CEOE, CCOO y UGT: “Tenemos el mismo interés en firmar, aunque no los mismos intereses. Si hay flexibilidad, habrá acuerdo de salarios para 2017”.

Donde no habrá pacto es en la pretensión de los sindicatos de que se eliminen ya los aspectos más duros de la reforma laboral de 2012, como el descuelgue de las empresas de la aplicación de los convenios sectoriales y/o territoriales, la supresión de la ultractividad de los convenios cuando vencen y no se renuevan, y la discrecionalidad que otorga la reforma para que las empresas impongan (sin negociación real), expedientes de regulación de empleo (ERE o ERTE) “por causa económica o pérdidas futuras previsibles”.

Datos

España es supercompetitiva en costes laborales tras el durísimo ajuste salarial de la crisis. Los costes laborales para los empresarios españoles son un 30% más bajos que para los empresarios de la Eurozona. Los datos más recientes de Eurostat (oficina de estadísticas de la Unión Europea) lo confirman. En España el coste laboral por hora es 8,5 euros inferior al que soportan los empresarios de la Eurozona. La media en Europa es de 29,8 euros hora y en nuestro país es de solo 21,3 euros.

Los costes laborales en España durante 2016 solo se incrementaron el 0,4% respecto al año 2015, mientras que en la Unión Europea subieron el 1,6%, y en la Eurozona, el 1,4%. 

Grupo Zeta Nexica