El negocio de los bares cambia de hábitos

13 / 07 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los bares de toda la vida siguen siendo mayoría (60%) pero aumentan con fuerza los negocios nuevos.

Los bares, algo muy arraigado en la cultura española, no solo son una fuente de diversión y ocio para los clientes, sino que suponen una importante inyección de dinero a la riqueza nacional. En conjunto, según estudios que maneja el sector, se calcula que entre bares y restaurantes facturan cada año entre 125.000 y 130.000 millones de euros, que suponen algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Otra muestra de su impacto es que, una vez más, la llegada del verano propicia un fuerte descenso en el número de parados registrados con el aumento paralelo de contratos para la etapa estival. Comercio y hostelería se llevan la palma. En junio último, el número de cotizantes a la Seguridad Social en la hostelería aumentó en 38.337 personas y las nuevas altas en comercio sumaron 27.936 más, debido en este último caso a las rebajas de verano y las suplencias por vacaciones del personal fijo.

El negocio de los bares y restaurantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 31 de diciembre de 2015, está repartido entre 259.748 establecimientos repartidos por toda España, a razón, más o menos, de uno por cada 175 habitantes. Y, ¿cómo son esos bares? Un estudio realizado recientemente por la consultora internacional Nielsen señala que seis de cada diez pueden ser catalogados dentro de lo que podríamos llamar el “bar de toda la vida”, que además cuentan con una antigüedad de 15 años o más abiertos al público.

Nuevas empresas

Todos estos establecimientos están abiertos a través de un total de 252.354 empresas dedicadas al negocio de la comida y la bebida. La gran mayoría de ellas (un 75%) se corresponden con empresarios individuales que o bien no tienen asalariados (un 35%) o tienen entre uno y dos empleados que ayudan al dueño (un 40%). De la evolución de los propios locales y de las empresas pueden extraerse algunas conclusiones importantes para ver cómo ha afectado la crisis a un sector tan familiar como este para la inmensa mayoría de los españoles.

Un ejemplo ilustrativo es ver cómo en los últimos seis años ha aumentado significativamente (un 20%) el número de empresas y establecimientos abiertos para atender servicios de catering y proporcionar camareros, comida y bebida a eventos sociales o familiares. Ahí hay muchos emprendedores que han visto un nuevo filón de negocio en un sector tan tradicional como el de la hostelería.

Otro dato, esta vez extraído del estudio de Nielsen, es que los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas van cambiando de horario. Crece de día y cae de noche. Esto puede estar ligado, según algunos expertos, a que el consumo nocturno es más caro que el diurno debido al tipo diferente de locales que atienden a los clientes de cada franja horaria. No es lo mismo tomar un combinado en un pub que en el bar de toda la vida, aunque el glamour sea distinto.

Aún así, de los 286.969 locales abiertos en 2010, según las cifras del INE, 2015 terminó con 274.638 establecimientos, de los que 14.890 se corresponden con servicios de catering y no pueden ser considerados en pureza bares y restaurantes al uso. La crisis ha hecho mella en este sector y el cambio horario también. Según Nielsen, de los 95 euros que cada español gastaba en sus salidas nocturnas en 2009, se ha pasado a los 67 euros que gastan ahora.

A lo que no parece que hayan renunciado los españoles, aunque el gasto total no aumente, es a las tapas. Según datos recopilados por la Federación Española de Hostelería, el 65% de los clientes que entran en un bar consumen entre una y tres tapas con la bebida. Un 58% de los establecimientos ofrecen las tapas gratis como acompañamiento de la consumición y el 70% de la bebida elegida es la cerveza, seguida a gran distancia (28%) por el vino.

Grupo Zeta Nexica