El empleo crece donde siempre

03 / 04 / 2017 Miguel Cifuentes
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La demanda de empleos con mayor cualificación derivados del auge de la economía digital comienza a surgir en España, pero los datos son tozudos y el trabajo sigue creciendo en los mismos sectores de siempre.

El empleo de camarero es uno de los más demandados en España para este 2017. Foto: Diogo Lucato

Si un parado busca empleo en este año en España tendrá que hacerlo probablemente en los sectores de toda la vida: camarero, gestor comercial de banca, mozo de almacén, teleoperador de ventas, vendedor de materiales de construcción y operario de fabricación y producción, aunque eventualmente crece la demanda en algunos empleos nuevos de mayor cualificación, como médico de empresa o técnico de mantenimiento de parques eólicos, pero no es lo habitual. Eso es, al menos, lo que dice el último informe de tendencias de empleo de Adecco, la multinacional de recursos humanos, que elabora anualmente sus previsiones del mercado laboral.

“El informe de Adecco confirma que España no está cambiando su modelo productivo y seguimos apostando por los servicios, el turismo y la construcción, lo de siempre. No estamos en el buen camino, aunque crezca el empleo total y baje el paro”, señala Luis Fabián Márquez, presidente de la consultora Analistas de Relaciones Industriales (ARI). “Con esta clase de empleo ni crecemos ni somos competitivos. El futuro es la reindustrialización de España y la economía digital, hay que crear empleos de mayor cualificación y productividad“, añade.

En opinión de este consultor, el Gobierno no está apostando por el cambio de modelo productivo. “La industria representa solo el 16,1% de nuestro PIB y solo el 12,2% si quitamos la energía, cuando el objetivo pactado con Europa es llegar al 20% del PIB en 2020. España no debe vivir solo de los servicios, debe industrializarse de nuevo, porque un país industrial tiene empleo de mejor calidad y estabilidad, es más productivo y resiste mejor las crisis. El ejemplo de Alemania y los países centrales europeos habla por sí solo”, dice Márquez.

Para el Ministerio de Empleo, sin embargo, las tendencias en el mercado laboral son muy positivas desde hace dos años. “Se crea el empleo que se puede crear. No se cambia el modelo productivo ni en una ni en dos legislaturas. Seguimos teniendo una alta demanda de empleo según el modelo productivo. Las demandas laborales responden ahora a la recuperación económica que tenemos, y eso es lo que refleja el informe y no otra cosa”.

Bancos

En cualquier caso, resulta llamativo que el primer perfil más demandado sea camarero de banquetes y eventos. Adecco señala un repunte claro de esta actividad. Bien es cierto que camarero es el paradigma de la temporalidad, ya que es un trabajo por días y por horas, aunque se pide un grado en Hostelería y Restauración, y se exigen dos años de experiencia de media en puesto de trabajo similar. La retribución está en torno a 18.000 euros brutos anuales.

La sorpresa viene de la demanda de gestores comerciales de banca, en pleno cierre de sucursales bancarias y despidos en el sector. “Es el perfil más demandado por banca y seguros para atender clientes en las oficinas y vender productos financieros”, según Adecco. Contrasta esta demanda con el cierre masivo de sucursales (15.000 clausuradas), en torno a un 34% desde el año 2008. La explicación es la digitalización de la banca y el giro hacia la operativa comercial por parte de los bancos. Este empleo requiere grado, licenciatura o diplomatura en Empresariales, Economía, Derecho, Relaciones Laborales o Marketing. No se exige experiencia pero se valora una experiencia previa en funciones comerciales o relaciones con clientes. La retribución va de 15.500 euros a 18.500 euros brutos anuales, según zonas geográficas.

Médico especializado en medicina del trabajo va a ser también muy demandado. Se exige licenciatura en Medicina y Cirugía y el MIR en Medicina del Trabajo. No es necesaria experiencia y los sueldos oscilan entre los 38.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Hay mucha oferta también para teleoperadores de venta, ya que cada vez más empresas recurren a este sistema comercial. No se requiere formación pero se valora el conocimiento de técnicas de ventas, y en cambio se exige experiencia previa de televenta o comercio y, dependiendo del sector de que se trate, se pide también experiencia específica en energía, seguros, banca, etcétera. Para estos puestos no vale todo el mundo, ya que se requieren habilidades comunicativas, fluidez verbal y resistencia al estrés. El sueldo medio está en torno a 18.500 euros brutos anuales.

Otros empleos muy demandados en 2017 serán técnico de mantenimiento de parques eólicos, mozo de almacén, operario especialista en automoción, operario especialista en industria química y farmacéutica, ambientador y atrezzista, conductor de pista en empresas de catering aeroportuario y front line manager (jefes de equipo en línea productiva fabril). Los salarios de estos empleos van desde los 17.000 euros brutos anuales para mozo de almacén hasta los 40.000 euros para un front line manager.

 

El paro sigue

Y mientras todo esto parece que anima a unos más que a otros, lo cierto es que España gana escaramuzas en la batalla contra el paro –llevamos dos años creando 500.000 empleos de media– pero pierde la guerra: todavía hay 4,2 millones de parados según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016. Lo peor es que la mitad de los parados no tienen prestación ni subsidio alguno, una situación que se trata de paliar con los planes de Renta Activa de Inserción (RAI), los subsidios de mayores de 55 años y los planes Prepara (Plan de Recualificación Profesional) del Ministerio de Empleo.

El plan Prepara se dirige a parados que agotan su prestación de desempleo y estará en vigor hasta que el paro baje del 18%, cosa que según el ministro de Empleo, Luis de Guindos, podría pasar ya a finales de 2017. El último Prepara terminó en febrero pasado y se ha prorrogado provisionalmente hasta el 15 de agosto de este año. 

Grupo Zeta Nexica