El discreto magnate con fianza récord

21 / 03 / 2017 Javier Otero
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Aristrain, una de las grandes fortunas de España, tiene que hacer frente al mayor juicio por delito fiscal. 

José María Aristrain de la Cruz, el único magnate español ligado al sector industrial tradicional

Es una de las mayores fortunas españolas, pero seguramente de las menos conocidas. Sobre él recae la mayor fianza, 750 millones de euros, impuesta en España. José María Aristrain de la Cruz es considerado el único magnate español ligado al sector industrial tradicional, cuya fortuna comenzó en el sector siderúrgico.

Aristrain es dueño de grandes mansiones, una de ellas en Suiza que le sirve para aparentar, según la Fiscalía, su residencia en aquel país, y evitar así pagar impuestos en España. Allí mismo tiene domiciliado un yate de 30 metros y varios coches de colección. El industrial es dueño además de grandes fincas en España y una ganadería.

La revista Forbes, en su tradicional listado sobre las mayores fortunas del planeta, adjudica a José María Aristrain un patrimonio cercano a los mil millones de euros. Solo el valor de sus acciones en ArcelorMittal supera los 500 millones de euros. El 11% de Tubacex del que también es dueño, vale unos 43 millones. Los negocios los heredó de su padre, José María Aristrain Noain, un industrial bien relacionado con el franquismo y que forjó su fortuna en las acerías que tenía en el País Vasco. En 1986 el patriarca murió en un accidente de helicóptero. A partir de ahí, Aristrain hijo ha seguido en el negocio del acero, a pesar de las crisis de este sector, y ha conseguido mantenerse como uno de los accionistas más importantes del gigante ArcelorMittal, la fusión del grupo europeo con el indio Mittal que culminó el proceso de concentración empresarial desde la base de la antigua Aceralia.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía ha pedido para el industrial 64 años de cárcel por quince delitos fiscales, además de 1.400 millones de euros. Aristrain habría defraudado 211 millones de euros al esconder parte de su fortuna en un entramado de empresas en paraísos fiscales. La investigación también considera que fingió que residía en Suiza para no pagar impuestos en España, así como que ocultó las acciones de su propiedad en ArcelorMittal en Luxemburgo, algo que, sin embargo, su defensa considera una práctica habitual. La filtración de lo que se ha conocido como “los papeles de la Castellana”, con los secretos fiscales de varias fortunas españolas, desvela que el fallecido padre de José María Aristrain ya tenía parte de su fortuna radicada en el país helvético desde la década de los años sesenta del pasado siglo.

El “montaje puramente artificial” que, según la Fiscalía, realizó Aristrain consistió en constituir la empresa Corporación JMAC en Holanda y luego en Luxemburgo para beneficiarse de su régimen fiscal. Esta empresa cosechaba los dividendos y plusvalías de sus participaciones en Arcelor. Los accionistas de Corporación JMAC eran la Corporación J.M. Aristrain en un 70% y la Fundación Navarra Aristrain de la Cruz en el restante 30%.

Corporación JMAC encauzaba fondos a paraísos fiscales, pero también hacia España. Lo hacía a través de Corporación J.M. Aristrain, instrumento utilizado para hacer frente a gastos personales, según la Fiscalía. Así, Corporación J.M. Aristrain es la dueña de las sociedades Dehesa del Guadarranque y de Valdepuercas, dueña de la finca cacereña del mismo nombre, considerada uno de los mayores latifundios de España, utilizado, como tantos otros, como coto de caza.

Estas empresas cobran subvenciones agrícolas europeas. Valdepuercas S.L consiguió 107.830 euros en el último ejercicio. En años anteriores José María Aristrain incluso ha cobrado subvenciones directamente a su nombre, como si fuera un agricultor más, por unos 17.000 euros. Dehesa del Guadarranque, por su parte, cobra subvenciones por 95.000 euros. También hay que sumar los 58.000 euros que percibe Agropecuaria El Guijo, mientras que a través de Arispal cobra 61.000 euros. En total, unos 330.000 euros anuales.

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: Borja 21/03/2017 15:38

    Teniendo en cuenta que es un inversor que apuesta por la industria española, esto es una mala noticia. No digo que su actuación en materia fiscal no sea reprochable, sino que una desinversion como consecuencia de una sentencia desfavorable haría más daño que verle en la carcel teniendo en cuenta que no es un personaje público. Hay que tener en cuenta todos los prismas desde los que se observan las cosas.

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica