El Corte Inglés, más rentable por su menor deuda

07 / 09 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La contención de costes y el menor peso de los gastos financieros impulsan la rentabilidad del grupo.

Dimas Gimeno accedió al cargo de presidente de El Corte Inglés en septiembre de 2014. Las cuentas del grupo de 2015, que van del 1 de marzo de 2015 al 29 de febrero de 2016, son pues las primeras en las que ha ejercido el cargo durante todo el período contabilizado. Y no le ha ido mal. El beneficio neto ha aumentado un 33,9%, hasta alcanzar los 158,1 millones de euros y las ventas también han evolucionado de forma positiva al crecer un 4,3% y sumar 15.219 millones de euros.

Los más de 650 millones de visitas a sus centros de ventas, el incremento de operaciones comerciales con turistas y el aumento de la cifra de negocios en todas las ramas de actividad (excepto en Hipercor, donde se ha registrado un ligero descenso), han llevado al presidente del grupo a dar iniciado el periodo de recuperación tras dejar atrás la crisis de consumo y a anunciar que el primer semestre del ejercicio actual muestra “unos resultados esperanzadores”.

Una de las características que ha marcado el último ejercicio de El Corte Inglés ha sido que ahora se parece un poco más a un grupo normal que aumenta la rentabilidad por todas las vías posibles y no solo por un incremento de ventas que durante los años de la crisis era imposible de conseguir. En esta lucha por ser más rentable ha tenido un papel fundamental la reestructuración de la deuda y el consiguiente recorte en los costes financieros.

Dos datos ilustran la cuestión. El primero, es que si se observa el beneficio obtenido por cada uno de los negocios del grupo, se ve cómo efectivamente ha mejorado en seis de ellos (Viajes, Supercor, Sfera, Bricor y Seguros). Sin embargo, dado el peso que tiene la línea de grandes almacenes, que supone más de la mitad del grupo y que no ha logrado incrementar su resultado con respecto a 2014, la cifra final de beneficio de 2015 es ligeramente inferior a la de un año antes. Sin embargo, cuando todo ello se consolida y se tienen en cuenta el resto de los costes, entre los que se encuentran los de la deuda corporativa, pues el resultado final mejora sensiblemente.

Menor coste

 En 2014, el coste de intereses de la deuda (gastos financieros) supuso para El Corte Inglés un desembolso de 341,9 millones de euros, cifra que ha pasado a 268,8 millones en 2015, lo que supone un descenso del 21,4% y de 73,1 millones, que han contribuido poderosamente a impulsar el beneficio global del grupo. Es verdad, sin embargo, que no todo se debe a esta circunstancia. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en 2015 los 912,5 millones de euros frente a los 826,4 millones de un año antes. Y ello se debe, fundamentalmente, a que el volumen de negocio ha subido con mayor intensidad (un 4,3%) que el gasto en personal necesario para su logro (un 2%). A ello le acompaña también un descenso del 2,3% en el resto de los costes de explotación.

Con todo, la importancia del recorte en los costes financieros ha seguido siendo capital a la hora de calcular las ratios de rentabilidad del grupo. Si se mide por el beneficio bruto de explotación sobre ventas, El Corte Inglés obtuvo en 2015 una rentabilidad del 5,99%, cifra superior, pero muy cercana, al 5,66% que obtuvo un año antes. Sin embargo, si se mide por el beneficio neto final sobre ventas, el cambio es mucho más radical, ya que ha pasado del 0,81% al 1,04%, debido fundamentalmente al menor desembolso por intereses de la deuda.

Y hablando de deuda, el dato más llamativo es el descenso de los créditos bancarios, que han pasado de 3.052 a 1.759 millones entre 2014 y 2015, lo que ha supuesto una reducción del 25% en la deuda financiera neta total del grupo. Junto a ello, la entrada del inversor catarí Hamad Bin Jassim Al Tani contribuyó a incrementar en mil millones de euros los fondos propios y eso permite funcionar con menos endeudamiento. 

Grupo Zeta Nexica