}

Catar entra en El Corte Inglés en diferido

20 / 07 / 2015 J.M. Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Unos títulos convertibles dentro de tres años darán entrada al primer accionista extranjero de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno

Se llama Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ha sido primer ministro de Catar, es miembro de la familia real de ese país y se va a convertir en el dueño del 10% de El Corte Inglés. Le costará mil millones de euros y supondrá un nuevo hito inversor, ya que Al Thani ya ha puesto un pie en Deutsche Bank, KBL Luxemburg y Heritage Oil.

El inversor catarí entrará en el consejo de administración de El Corte Inglés, cuya junta general de accionistas se celebrará, como es tradicional desde hace décadas, en agosto, y en ella se aprobarán las cifras del grupo de 2014. Mientras tanto, la primera deducción lógica es que si el 10% vale mil millones, la operación supone valorar el cien por cien de El Corte Inglés en 10.000 millones de euros.

La cifra es importante, porque la anterior conocida es la correspondiente al valor en libros de la sociedad y asciende a 7.845 millones de euros, según el balance a 28 de febrero de 2014 enviado por El Corte Inglés a la bolsa de Irlanda el pasado año con motivo de la puesta en circulación de una emisión de bonos. Eso quiere decir que el grupo ha subido su propia valoración en los últimos quince meses o que sencillamente, como ocurre en otras muchas empresas, ambas partes creen que vale algo más de lo que marca el frío registro contable.

Sea como fuere, la realidad es que a El Corte Inglés le va a venir muy bien embolsarse mil millones de euros porque con ellos puede dar un paso más en la reestructuración de su deuda financiera, que es uno de los grandes empeños del presidente, Dimas Gimeno, desde el mismo momento en que sucedió a Isidoro Álvarez como primer cargo directivo del grupo.

La operación se ha articulado mediante un instrumento convertible a tres años. Esto quiere decir que el inversor catarí pagará los mil millones por unos derechos sobre acciones que serán convertidos en títulos dentro de tres ejercicios. Mientras tanto ejercerá sus derechos en el consejo y El Corte Inglés tendrá más tiempo para pensarse si finalmente da el salto a cotizar en bolsa, que sería un auténtico bombazo y resolvería probablemente sus dificultades puntuales de financiación.

Acciones propias. Las acciones que respaldan esos derechos que ahora va a adquirir Al Thani proceden de la autocartera de la empresa, es decir, forman parte de las acciones propias que atesoraba el grupo y que según fuentes financieras consultadas por TIEMPO proceden en parte de las recompras efectuadas a empleados que se las venden a la sociedad cuando se jubilan.

En la actualidad, las acciones de El Corte Inglés están repartidas en pequeños paquetes en manos de los empleados y de otros inversores, excepto dos que, según la documentación enviada a Irlanda, “suman más del 51%”, pero que las fuentes consultadas aumentan hasta más del 60%. Esos dos paquetes de títulos están en manos de la Fundación Ramón Areces (entre un 35% y un 40%) y una empresa denominada Cartera de Valores Iasa SL, que tiene más del 25% y que pertenece a la familia del fallecido Isidoro Álvarez.

Si no se tratase de El Corte Inglés –comentan las mismas fuentes financieras–, todo parece indicar que el acuerdo con el inversor catarí sería la primera fase de una salida a cotizar en bolsa. Pero se trata de El Corte Inglés y la incógnita continuará.

Grupo Zeta Nexica