}

BBVA sube su apuesta digital

02 / 12 / 2015 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El presidente de la entidad, Francisco González, ha dado una nueva vuelta de tuerca en su estrategia tecnológica para digitalizar los servicios del banco

Francisco González, durante la conferencia que pronunció hace una semana en la Harvard Business School.

BBVA ha redoblado su apuesta por las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los datos de clientes como medios para incrementar la productividad de la entidad. En una carrera que el banco comenzó en serio hace más de tres años y para la que el propio presidente, Francisco González, reconoce que no hay siquiera una ruta marcada de antemano para nadie, el último gran paso ha sido la entrada en el mercado financiero del Reino Unido con la compra de un 29,5% del capital de Atom, el único banco británico con licencia que opera solo a través de móvil.

El propio Francisco González remachaba su apuesta por esta estrategia hace pocos días, cuando participó en la Strategy Research Conference, organizada por la Harvard Business School, para analizar cómo las grandes multinacionales están modificando sus estrategias para dar respuesta a los cambios tecnológicos, y en la que también intervinieron altos ejecutivos de empresas como PepsiCo y Mozilla.

“La tecnología –señalaba González– va a impulsar una enorme mejora de la productividad y la eficiencia en la banca, en la misma medida que ya ha sucedido en otras industrias digitalizadas”. Y no es algo que vaya a pasar en un futuro remoto, ha advertido el presidente de BBVA: “Está pasando ya y a partir de ahora se va a acelerar”.

A medida que los niveles de bancarización de la población aumentan y en paralelo a las exigencias de un público cada vez más exigente, las entidades financieras han abierto una dura pugna en los últimos años por conservar a los buenos clientes. Ante la imposibilidad de atraerlos con altos tipos de interés, lo que cobra especial importancia es la cobertura de las necesidades de cada cliente de forma personalizada. Se trata de hacer bancos lo menos uniformes posible, con soluciones y propuestas para cada necesidad o problema individual.

Para lograr esto, uno de los métodos más utilizados por otras grandes compañías y que hasta ahora ha sido poco explotado en el mundo de las finanzas es el de la explotación de los datos de los clientes. En opinión del presidente de BBVA, esta transformación debe orientarse a conseguir que las compañías financieras maximicen su ventaja competitiva más importante: los datos. “Los bancos –dice González– deben convertirse en organizaciones impulsadas por los datos y ofrecer una banca basada en el conocimiento: nuevos y mejores productos y servicios basados en la información y adaptados a las necesidades y expectativas de cada cliente”.

Para ello, BBVA ha reforzado durante los últimos años su capacidad para el análisis de datos, a través de la creación de la compañía BBVA Data & Analytics y de la incorporación a la plantilla del banco de personas especializadas en este campo. “Nuestros equipos de big data en España y EEUU están ya trabajando en áreas como analítica de clientes, procesos, riesgo y fraude y nuevos productos digitales”, añade Francisco González.

El presidente de BBVA se ha mostrado convencido de que el banco ha llegado ya muy lejos y que está “en posición de liderar la transformación de la industria financiera”, para convertirse “en el primer banco basado en el conocimiento”, dentro de “un largo y complejo proceso que incluye no solo la transformación tecnológica sino también un profundo cambio cultural y organizativo”.

“Estamos presenciando el nacimiento de la tecnología del big data, el Internet de las cosas está despegando y la inteligencia artificial se encuentra todavía en la infancia. Competimos, por tanto, en una carrera que no tiene línea de meta ni recorrido prefijado. Ni siquiera un conjunto de reglas para guiarnos en nuestros esfuerzos”, añade Francisco González.

Entrada en Atom. Dentro de todo este cambio cultural, no es casual que BBVA haya decidido invertir 45 millones de libras (64 millones de euros) en la adquisición del 29,5% de Atom, el primer banco exclusivamente móvil que obtiene una licencia bancaria del regulador financiero británico, la Prudential Regulatory Authority (PARA). La inversión forma parte de la estrategia de BBVA para liderar los servicios financieros en la era digital y el objetivo de Atom, que comenzará a operar en 2016, es crear un banco centrado en los clientes, diseñado para satisfacer sus nuevas necesidades y optimizado para el entorno móvil.

La inversión de BBVA se destinará a aportar capital para desarrollar el proyecto del banco británico. La entidad presidida por González ocupará dos puestos en el consejo de administración de Atom y tendrá la oportunidad de participar en futuras rondas de financiación en su papel de accionista y socio estratégico. BBVA también utilizará su red digital para aportar conocimiento y apoyo al desarrollo del nuevo banco.

“En BBVA creemos que el mercado digital del Reino Unido ofrece excelentes oportunidades de crecimiento y que los bancos digitales que ponen al cliente en primer lugar representan el futuro”, señaló Francisco González, quien añadió que “la inversión de BBVA en Atom Bank aúna estos dos conceptos en una sola operación”.

Atom tiene como objetivo ofrecer una gran experiencia de usuario, utilizando las mejores prácticas de las principales empresas digitales, aplicándolas a la banca. Los clientes podrán abrir una cuenta a través de la aplicación de Atom, acceder a sus datos financieros de forma sencilla y beneficiarse de una gran variedad de herramientas únicas para sacar el mayor rendimiento a su dinero.

“En Atom estamos encantados de asociarnos con BBVA. Desde hace mucho tiempo admiramos su visión y liderazgo y, al igual que nosotros, es una entidad que cree en el poder de la tecnología para mejorar la vida de los clientes”, explicó Mark Mullen, consejero delegado de la entidad británica. “Compartimos con BBVA –añadió– el compromiso de poner los intereses de los clientes en el centro de todo lo que se hace”.

La visión de Atom, su equipo directivo y el apoyo de importantes accionistas demuestran el potencial del proyecto. Su presidente, Anthony Thomson, fue expresidente y cofundador de Metro Bank, y Mark Mullen fue consejero delegado de First Direct. Sus principales accionistas incluyen a Woodford Investment Management y Toscafund Asset Management.

En relación con la alianza con BBVA, Anthony Thomson recordó que en 18 meses, desde que se formó el equipo fundador, Atom ha recaudado 135 millones de libras (192 millones de euros). “El gran apoyo financiero de los inversores ha sido una muestra de solidez para los reguladores y, sobre todo, para nuestros futuros clientes. Ahora, con BBVA como socio estratégico, realmente pensamos que Atom no tiene límites”.

Grupo Zeta Nexica