Bankia y BMN se venderán fusionados

23 / 03 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La vuelta al sector privado de Bankia y BMN se hará de una vez, cuando ambos bancos sean una única entidad.

José María Goirigolzarri

Aquella operación que según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tenía sentido “industrial”, aunque habría que mirar si lo tenía “desde el punto de vista financiero”,  ya es una realidad. Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se van a fusionar. Con ello el Estado solo será accionista mayoritario de un único banco en lugar de dos como hasta ahora y si se cumplen las expectativas oficiales sacará más dinero cuando llegue la privatización definitiva.

La comisión rectora del FROB ha tomado el acuerdo de integrar ambas entidades  después de examinar los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale. Según el FROB, el trabajo de AFI ha consistido en evaluar “las distintas alternativas posibles con la finalidad de concluir sobre la estrategia más adecuada, dentro del marco legal aplicable a las participaciones del FROB en entidades de crédito, para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”. Société Générale, por su parte, fue contratado como asesor independiente “para llevar a cabo un procedimiento específico de evaluación del interés de mercado” sobre BMN.

Tras concluir el sondeo entre “bancos nacionales, extranjeros e inversores financieros”, la única expresión de interés recibida considera que “el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos”. Eso significa que “el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros”, muy por debajo de las ayudas otorgadas al banco, que superan los 1.300 millones. Este valor estimado ha sido el empleado por AFI para completar su análisis. Con todos esos datos en la mano, este consultor ha recomendado la fusión, porque el banco integrado otorgaría al FROB un valor superior en 401 millones de euros al que tendría una privatización por separado.

Plantilla

Desde el punto de vista técnico, la red comercial y la plantilla de BMN dan sentido a la integración. La entidad cuenta con una red de 682 oficinas, de las que el grueso están en Andalucía (252), Murcia (169) y Baleares (162). En ninguno de los tres mercados la presencia de Bankia es muy importante. El banco presidido por Goirigolzarri apenas pasa de las 60 oficinas en Andalucía, mientras que en Murcia posee solo media docena y en Baleares cuenta con poco más de veinte. Es solapamiento es, pues, muy pequeño. Además, las oficinas de BMN están en provincias como Granada, Murcia o Jaén, donde Bankia tiene una presencia muy reducida.

De esta forma, la integración no requeriría grandes inversiones adicionales en la eliminación de red redundante, aunque sí tendría que disponer de recursos adicionales para integrar los sistemas informáticos de ambas entidades, así como a extender la filosofía de red comercial que ha puesto en marcha Bankia y que ha incrementado notablemente su productividad en las oficinas.

En cuanto a la plantilla, BMN tiene en vigor un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2010 cuando se fusionaron las cajas de Granada, Murcia y Sa Nostra (Baleares), y que empezó a aplicarse en 2011. Las medidas acordadas con los sindicatos, que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, son la suspensión temporal de aportaciones a planes de pensiones y devengo de trienios; reducciones de un 20% de la jornada laboral para 625 empleados (más de un 15% del total) con una reducción de salario equivalente; suspensiones temporales y rotatorias de otros 125 trabajadores y excedencias voluntarias para otros 50 empleados. Un 20% de la plantilla del banco está sujeta en este momento a medidas temporales de ahorro de costes que caducan a final de año. 

Grupo Zeta Nexica