Apple, Putin y el dominio de la inteligencia artificial

16 / 10 / 2017 Nazaria Lago
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

En su nuevo iPhone X, la compañía de Cupertino ha introducido un arma que abre el camino a la inteligencia artificial en los dispositivos móviles.

Tim Cook en la presentación en Cupertino del iPhone X. Foto: Qi Heng/Getty

El país que domine la inteligencia artificial, dominará el mundo”, dijo Putin apenas unos días antes de que Tim Cook, el CEO de Apple, presentara el martes 12 de septiembre en el Steve Jobs Theatre de San José, en California, el iPhone X, con el chip más poderoso del planeta, el A11 Bionic Neural Engine. Así respondía Apple a sus fans, ansiosos de ver la nueva máquina que los ejecutivos de Cupertino se sacaban de la chistera para celebrar los diez años del nacimiento del primer iPhone.

Con el iPhone X, Apple pretende perpetuar su dominio del mercado de los smartphones, pero esta vez introduciendo un arma que hasta el mismísimo Putin desearía tener entre su arsenal. Un arma, además, que de verdad abre el camino de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles, y que ya ha generado una panoplia de dudas sobre la privacidad y seguridad de los futuros usuarios.

El chip prodigioso

El A11 Bionic Neural Engine, el procesador que lleva el iPhone X, que se comercializará en España el próximo 3 de noviembre a partir de 1.159 euros, será capaz de reconocer la cara de su usuario como medida ¿segura? de autenticación biométrica. FaceID, que es como se llama la solución que Apple ha implementado en el nuevo dispositivo, utiliza un sistema de imagen 3-D llamado “luz estructurada” para crear un modelo 3-D de la cara del usuario. Y todo ello gracias a una cámara, que Apple llama True Depth, que se encuentra en la parte superior del dispositivo. Todo el sistema consta de tres módulos adicionales: el proyector Dot, que superpone la cara del usuario con 30.000 puntos infrarrojos, un proyector que ilumina la cara con la luz infrarroja y una cámara infrarroja que toma la imagen de la cara.

Apple afirma que el nuevo sistema FaceID es 20 veces más seguro que Touch ID, la solución de autenticación por huella dactilar de los iPhone 7 y 7 Plus. Cuando se compara con la detección de iris que se puede encontrar en los últimos buques insignia de Samsung, el S8, S8 Plus y Nota 8, la seguridad está casi a la par, dicen los expertos.

A diferencia de las huellas dactilares, que siguen siendo similares desde el día en que nacemos hasta el día que morimos, las caras humanas cambian cuando envejecemos y también podría haber cambios adicionales como tener barba o llevar gafas. Apple utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o machine learning con el sistema FaceID para que realice el seguimiento de los cambios en la cara de los usuarios y se adapte para que este no tenga que volver a explorar la cara cada vez.

Según Strategy Analytics, los años venideros serán interesantes para la biometría avanzada. Los procesadores insignia de Qualcomm ya utilizan la autenticación del iris, y próximamente también soportarán una plataforma para la autenticación facial 3-D. Las dos soluciones, iris y autenticación facial 3-D, lucharán por estar en los dispositivos inteligentes de la gama alta de los fabricantes top como Apple, Samsung, Huawei o LG. Ambas soluciones, señala la consultora citada, crecerán hasta alcanzar en 2022 más de 300 millones de dispositivos vendidos en el mundo incorporando la autenticación biométrica.

Sin competencia

En Estados Unidos, no obstante, y a la espera de que el dispositivo llegue a las tiendas, el senador de Minnesota Al Franken envió una carta a Tim Cook, el CEO de Apple, pidiéndole más información sobre Face ID y cualquier posible problema de privacidad que pudiera surgir. Franken le preguntó a Cook, textualmente: “¿Qué medidas de seguridad ha implementado Apple para evitar el desbloqueo del iPhone X cuando un individuo distinto del propietario del dispositivo lo mantiene en la cara del propietario? ¿Cómo responderá Apple a las solicitudes de aplicación de las leyes para acceder a los datos de impresión facial de Apple o al propio sistema de identificación de la cara?”

Casi al mismo tiempo la legión de críticos de Apple, que suele coincidir con los seguidores de Android, vuelven a señalar tras el anuncio del iPhone X que la compañía de la manzana ha decepcionado al no introducir ninguna novedad tecnológica, ya que la autenticación biométrica ya está inventada y en el mercado en otros dispositivos. Pero nadie como Apple sabe que cuando otros critican sus lanzamientos, como puede ser el caso de Samsung, que introdujo con antelación el reconocimiento biométrico a través el iris, es que va por buen camino. Que se lo digan a Nokia, que hace diez años dijo del primer iPhone: “Para qué va a querer el usuario una pantalla multitouch”. No hay más que ver dónde está hoy Nokia, y dónde Apple, primera compañía del mundo por capitalización bursátil, con un valor de más de 800.000 millones de dólares (680.000 millones de euros). La cuestión, además de innovar, es hacer accesible la innovación al usuario. Y en eso, aunque a muchos les cueste reconocerlo, y a pesar también de los altos precios de sus dispositivos, Apple sigue sin tener competencia.

Competencia

Autenticación por iris versus facial

La autenticación biométrica está emergiendo como una tecnología clave en los teléfonos inteligentes modernos. FaceID, la autenticación facial 3-D anunciada por Apple el pasado 12 de septiembre, es una forma totalmente nueva de realizar autenticación biométrica avanzada con relativa facilidad. La autenticación facial 3-D luchará con la autenticación del iris en el segmento premium en los próximos años. Los usuarios y el tiempo dirán la última palabra. Apple y Samsung se juegan su liderazgo, el tecnológico y el económico.

iStock-538446740-F
Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 30/10/2017 15:24

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica