Apoyo vecinal al Distrito Castellana Norte

31 / 03 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Más del 90% de los vecinos de los barrios afectados se muestran muy favorables a este proyecto urbanístico.

Belén Barreiro

El proyecto de remodelación urbanística de la zona norte de Madrid, conocido como Distrito Castellana Norte, cuenta con el mayor apoyo vecinal que haya tenido nunca, según una encuesta realizada por la firma independiente de investigaciones sociológicas MyWord. En esta tercera oleada, el 91,7% de los habitantes de los barrios afectados consideran bueno o muy bueno el proyecto y prácticamente no hay diferencia entre los votantes de las diferentes fuerzas políticas en el apoyo a la operación urbanística.

Belén Barreiro, directora de MyWord, destaca precisamente lo “sorprendente” de este apoyo vecinal al proyecto y el aumento de las personas que se han ido sumando al grupo de quienes lo ven bueno o muy bueno para ellos y para la ciudad en su conjunto.

¿Le ha llamado la atención este aumento de opiniones positivas?

Efectivamente, llama la atención el incremento constante de opiniones favorables. Comenzamos a realizar estas encuestas en 2015 y entonces ya había muchas respuestas positivas, pero es que ahora, en la que hemos realizado en 2017, la diferencia con la primera es ya de diez puntos. Hay casi unanimidad a favor del proyecto.

¿Cómo se explica este aumento?

Nosotros no preguntamos por las razones de cada opinión, pero imagino que habrá influido positivamente el aumento de la información recibida por los vecinos.

Llama también la atención que haya una opinión mayoritaria a favor de la inversión privada...

Efectivamente, el 63,6% de los vecinos se muestran favorables a que el proyecto sea financiado con inversión mayoritariamente privada. Y también es llamativo que solo el 5,3% se muestran favorables a una inversión mayoritariamente pública. El resto no se decantan por ninguna de las dos.

Llevan tres años realizando estas encuestas para Distrito Castellana Norte...

Sí. La primera fue en 2015 y después hemos realizado una cada año para ver la evolución de la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto.

¿Han sido siempre iguales?

No. En las dos primeras se encuestó a habitantes de todo Madrid y a los vecinos afectados. Luego se daban dos resultados separados, uno para Madrid y otro para los distritos en los que se desarrollará el proyecto. Ahora hemos focalizado el estudio en los barrios afectados para conocer mejor qué piensan del desarrollo y cuáles son las inquietudes que tienen con respecto al proyecto y cómo piensan que les va a afectar.

Al ver los beneficios que esperan los vecinos se nota que conocen el proyecto, ¿no?

Efectivamente, los vecinos lo conocen bien. Por ejemplo, en la primera ola de 2015 el nombre que recordaban más los encuestados era el de Operación Chamartín, pero ahora lo conocen por Distrito Castellana Norte. A lo largo de estos tres años hemos podido comprobar cómo ha ido aumentando el conocimiento de los vecinos sobre el proyecto y sus beneficios. Los cuatro primeros, creación de empleo, nuevos servicios públicos, medidas de impacto sobre el tráfico y aumento de zonas verdes llegan casi al cien por cien de las respuestas.

Ustedes no tienen nada que ver con el proyecto...

No. Somos un instituto independiente de estudios sociales y tenemos una larga lista de clientes aparte del Distrito Castellana Norte.

Grupo Zeta Nexica