Aena celebra feliz su primer año en el parqué

17 / 02 / 2016 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Ha protagonizado la mejor salida a bolsa desde 2010. Acaba de cumplir un año con una subida del 70%.

José Manuel Vargas

Esta semana Aena cumplía su primer año completo en bolsa. El gestor de los aeropuertos españoles debutó en el mercado el 11 de febrero de 2015 y atrás, muy atrás, han quedado los 58 euros por acción que la sociedad fijó como primer precio de cotización. A pesar de las malas jornadas vividas en los mercados durante las últimas semanas, el aniversario tiene como premio una subida del 70%, una rentabilidad que ni los más optimistas del lugar fueron capaces de prever hace ahora un año.

Esta revalorización convierte a la operación de Aena, en la que el Estado español colocó entre inversores el 49% del capital del gestor aeroportuario, como la mejor salida a bolsa desde 2010. El pasado 17 de diciembre la empresa alcanzó su máxima cotización cuando cruzó operaciones de compra-venta de acciones a 110 euros por título y desde entonces ha cedido menos que el propio Ibex 35, donde se encuentra encuadrado el valor.

Dividendo. Aena repartirá en los próximos meses su primer dividendo, lo que aumentará aún más el atractivo de la compañía. Como cuestión previa a su salida a bolsa, los gestores de la sociedad se comprometieron públicamente a repartir cada año el 50% del beneficio en dividendo para los accionistas. La generación de caja de la compañía, unida a la escasa necesidad de grandes inversiones en sus infraestructuras, ya modernizadas en los últimos años, hacen posible mantener inalterada la promesa manteniendo los planes de reducción de deuda corporativa.

La gran pregunta de muchos analistas en estos momentos es si Aena sigue siendo un valor con recorrido para lograr mayores rentabilidades tras los precios alcanzados. El marco regulatorio actual proporciona a la compañía un nivel de ingresos por tasas aeroportuarias capaz de mantener también su nivel de beneficios, lo que hace que el dividendo siga siendo atractivo. Para los próximos ejercicios, la nueva regulación que afectará al quinquenio 2017-2021 no debería suponer ningún problema añadido, ya que Aena sigue teniendo unas tarifas más que competitivas comparadas con las otros aeropuertos europeos.

Buenos augurios. A todo esto se suma que la huida de las compañías aéreas de destinos más problemáticos en la zona musulmana del Mediterráneo, como Túnez por ejemplo, amplía las posibilidades de incremento de tráfico aéreo en España y eso eleva también las probabilidades de subir ingresos para Aena.

Teniendo en cuenta que el 70% del tráfico aéreo que atiende Aena en sus aeropuertos corresponde a pasajeros de vuelos internacionales, cualquier variación al alza en este mercado supone expectativas positivas. En este sentido, la caída del precio del crudo está animando a las compañías aéreas a retomar rutas transoceánicas. Por otra parte, Iberia en Barajas y Vueling en Barcelona, ambas compañías aéreas integradas en el holding hispano-británico IAG, no han parado de anunciar en los últimos meses nuevos destinos.

A finales de febrero Aena presentará sus resultados económicos de 2015 y es probable que la sociedad haga ya alguna previsión de ingresos y movimiento de pasajeros para 2016, lo que previsiblemente animará la cotización si son positivos y mantienen la tendencia. De momento, la temporada de invierno ha arrojado un incremento vvcercano al 12% en el tráfico de pasajeros. 

Grupo Zeta Nexica