Aena brilla en su estreno en bolsa

16 / 02 / 2015 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Aena fijó su primera cotización en bolsa más de un 15% por encima del precio de salida que había fijado el Ministerio de Fomento.

Aena ya está en bolsa. El mayor proceso de privatización realizado en España en la última década y media finalizó a las doce de la mañana del pasado miércoles, día 11 de febrero, fecha en la que la compañía que gestiona los aeropuertos españoles debutaba en el mercado. El inicio fue brillante. Los 58 euros a los que vendió el Estado el 49% de la sociedad quedaron superados en el primer minuto de cotización, cuando las acciones subieron algo más del 15%, hasta situarse en los 67 euros por título.

El primer gran beneficiado ha sido el propio Estado español, propietario hasta ahora del cien por cien de la compañía, que ha recaudado 4.260 millones de euros, muy por encima de los 2.500 millones de mínimo que se autoimpuso el Ministerio de Fomento cuando inició el proceso, hace ahora un año, pero por encima también de los primeros precios reales que comenzó a barajar el ministerio de Ana Pastor en octubre de 2014, que fijaba una horquilla de entre 41,5 y 53,5 euros por acción. A la vista de la demanda de títulos por parte de los inversores internacionales, los gestores de la Oferta Pública de Venta (OPV) realizaron un ajuste al alza hace pocas semanas y fijaron una nueva horquilla entre los 43 y los 55 euros. Y finalmente esa presión  compradora animó al ministerio a subir el listón una vez más, hasta dejar el precio de salida en 58 euros.

Con esta referencia, el Gobierno ha considerado que el cien por cien de Aena valía 8.400 millones de euros y ha preferido subir el precio a mantener en el accionariado a los accionistas de referencia con los que había llegado a un acuerdo en octubre. Fruto de aquel pacto, Corporación Financiera Alba, el brazo ejecutor de la familia March, y Ferrovial, que habían hecho ofertas de compra por el 8% y el 6,5% del capital de Aena a precios máximos de 53,33 y 48,66 euros por acción, que se han visto ampliamente superados por la realidad.

Fuentes financieras consultadas por Tiempo señalan que uno de los peligros que veían los analistas en el abandono de sus ofertas por parte de Ferrovial y Alba era la posibilidad de que algunos inversores extranjeros pudieran desestabilizar el accionariado de Aena mediante compras de paquetes de acciones. “Con un núcleo duro estable se evitan tentaciones”, aseguran. Sin embargo, otras fuentes señalan que al final, dado que no habrá ningún accionista institucional con más del 3% del capital, excepto el fondo TCI, va a ser más difícil acometer operaciones de compra masiva de acciones sin que se note demasiado.

El dividendo.

Uno de los puntos clave de esta operación ha sido la promesa por parte de Aena de que repartirá un dividendo del 50% de su caja anual. Esto significa, según cálculos de diversos analistas, una rentabilidad anual de entre el 3% y el 4%, dependiendo del precio que alcancen las acciones de Aena en bolsa, y siempre que no bajen por debajo del precio de salida, algo muy poco probable. En tiempos de tipos de interés muy bajos (el bono español a diez años apenas alcanza una rentabilidad del 1,5%) y con la garantía de que el dividendo será en metálico, cerca de 89.000 pequeños inversores se han convertido en accionistas de Aena.

Aena salía a bolsa con un precio que fijaba su capitalización inicial algo por debajo de los 10.500 millones que vale en el mercado su colega francés Aéroports de Paris y muy por encima de los 5.000 millones del gestor aeroportuario alemán Fraport, aunque si se tiene en cuenta el cómputo de la deuda, el valor calculado en veces que contiene el beneficio bruto de explotación (Ebitda), según cálculos realizados por el banco BPI, se acerca mucho más a los de sus colegas.

Los primeros nueve meses de 2014 (últimas cifras auditadas conocidas), terminaron para Aena con un Ebitda de 1.460 millones de euros (15,5% de crecimiento sobre la misma fecha del año anterior) y un notable incremento en el número de pasajeros. Según datos ofrecidos pocas horas antes de su estreno bursátil por la ministra de Fomento, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles creció en enero un 5,3%, hasta llegar a los 11,6 millones, lo cual es un buen augurio para los ingresos de la compañía

Grupo Zeta Nexica