Abertis, solo cuestión de precio

18 / 10 / 2017 Marta Villaencina
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La OPA de Atlantia sobre Abertis ha sido finalmente autorizada por la CNMV. Ahora la pelota está en el tejado de ACS y todo se resume en una palabra: precio.

Salvador Alemany, presidente del grupo Abertis

La sociedad italiana Atlantia ha elaborado un folleto para la OPA sobre Abertis que reduce al precio cualquier controversia sobre la operación. Tenía prevista la venta parcial de Cellnex, así como obedecer las instrucciones del Gobierno español sobre la participación en Hispasat, la compañía que gestiona los satélites españoles de comunicaciones, algunos de los cuales tienen encomendadas funciones relativas a la defensa nacional y a transmisiones militares.

El plazo para apuntarse o no a la OPA comenzó a correr el pasado martes, día 10, y a partir de ahí empezaron a correr también los diez días hábiles para lanzar una contraoferta. Al final, y salvo que el Ministerio de Fomento insiste en que tiene que dar su autorización para el cambio de manos de las concesiones de autopistas, el resto de los escollos los da por zanjados la propia Atlantia en su folleto.

“Atlantia –señala el documento– tiene la voluntad de atender los intereses estratégicos del Reino de España en relación con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat”. Esta participación asciende en la actualidad al 57,05%, pero puede elevarse hasta el 90,74% cuando se lleve a la práctica el acuerdo de compra por parte de Abertis del 33,69% de Hispasat, que actualmente se encuentra en manos del operador francés de satélites Eutelsat. El precio de la operación, pactada en mayo pasado, asciende a 302 millones de euros y está pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros.

Por si quedaba alguna duda, Atlantia añade que la compañía italiana “tendrá en consideración las indicaciones de la Administración española en materias tales como la posible transmisión de todo o parte de Hispasat (o de sus filiales) a terceros que cumplan los requisitos de idoneidad que se tengan por convenientes”. Es decir, que está dispuesta a vender Hispasat a quien le diga el Gobierno español.

Tampoco la participación de Abertis en la empresa de telecomunicaciones Cellnex levanta pasiones en Atlantia. Pero aquí su falta de interés tiene un origen mucho más prosaico. Se trata de una cuestión de dinero. Según explica la propia compañía italiana en su folleto, en caso de lograr hacerse con el cien por cien de Abertis, Atlantia sería dueña del 34% del capital de Cellnex de forma indirecta, porque esas acciones son en la actualidad propiedad de Abertis.

No quiere Cellnex

Incluso con una cifra menor del cien por cien, la OPA sobre Abertis obligaría a Atlantia a lanzar otra OPA sobre Cellnex. Eso es así porque, de acuerdo con la legislación española, cuando una compañía alcanza el 30% o más de participación en una sociedad cotizada está obligada a lanzar una oferta sobre la totalidad de las acciones. En este caso concreto, si Atlantia se hiciera con el 89% de Abertis ya debería lanzar la OPA sobre Cellnex, puesto que tendría un 30,26% de esta última sociedad de manera indirecta.

Y Atlantia lo ha dejado claro y señala textualmente que “no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición obligatoria sobre la totalidad de las acciones de Cellnex”, lo que se traduce en que si triunfa su OPA sobre Abertis, la compañía italiana tendrá tres meses de plazo para rebajar su participación en Cellnex por debajo del 30% vendiendo paquetes de acciones. 

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 24/10/2017 13:03

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica