A CaixaBank y Sabadell, Cataluña se les quedó pequeña

09 / 10 / 2017 José María Vals
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Las dos grandes entidades financieras catalanas tienen la mayor parte de su negocio fuera de su comunidad autónoma de origen desde hace bastantes años.

La escalada de tensión generada por el referéndum y el reto soberanista del independentismo catalán han puesto la lupa de inversores y analistas sobre los dos grandes bancos con origen y sede social en Cataluña: CaixaBank y Sabadell. Sus oscilaciones en bolsa y el mensaje de ambas entidades a sus empleados, a los que han prometido que el negocio es lo primero y que harán lo que sea para salvarlo, son buena muestra de cómo la tensión política ha comenzado a penetrar en la economía real.

Tras el anuncio de Carles Puigdemont de que habría una declaración unilateral de independencia, los máximos ejecutivos de CaixaBank y Sabadell dejaron claro que tomarías las medidas necesarias para defender a los depositantes. La independencia efectiva es imposible que se produzca, porque para eso deberían de aceptarla España y la comunidad internacional, pero como decían los antiguos, “el dinero es muy miedoso” y hay que tener un plan B por si acaso, aunque nadie lo haya pedido.

De hecho, por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) pidió a los bancos con filiales en el Reino Unido que prepararan un plan de contingencia y que explicaran cuál sería el impacto en sus cuentas por la salida británica de la Unión Europea, el denominado brexit. Con el problema catalán, el Banco de España tampoco ha pedido un plan B, pero las directivas de los dos grandes bancos con origen en esa comunidad autónoma parece que los tienen.

Redes comerciales

De cualquier manera, ni CaixaBank ni Sabadell pueden ser considerados ya como bancos catalanes, a no ser porque tienen la sede social en esa comunidad y porque allí nacieron. El grupo La Caixa modificó incluso sus estatutos en 2014 para borrar de ellos el párrafo que decía que, “en cualquier caso”, su sede social estaría en Cataluña. Pero independientemente de los aspectos jurídicos, lo cierto es que el negocio de ambos bancos está ya muy repartido y Cataluña se ha convertido en una parte muy pequeña del mismo.

El Sabadell, por ejemplo, de las 2.119 oficinas operativas que tiene en España, solo 638 están en Cataluña, lo que supone que el 70% de su red comercial está fuera de esa comunidad autónoma. Además, las 648 oficinas que tiene fuera de España, fundamentalmente en el Reino Unido a través de TSB, superan ya a la red comercial del banco en el territorio catalán.

CaixaBank, por su parte, dispone de 5.027 oficinas operativas en España, de las que 1.315 están en Cataluña. Eso quiere decir que el 74% de su red comercial está fuera del territorio de esa comunidad autónoma. El banco presidido por Jordi Gual tiene, además, una vocación confesada de expansión por todo el territorio español. Eso le ha llevado, por ejemplo, a tener oficinas en todos los municipios de España de más de 10.000 habitantes y en el 93% de los de más de 5.000 habitantes.

El negocio

En cuanto al negocio propiamente dicho, Sabadell mueve en Cataluña algo más del 25% del dinero que mueve en depósitos y créditos a la clientela dentro de territorio español, mientras que fuera de España tiene del 30% del negocio total del grupo. CaixaBank, por su parte, tiene en Cataluña poco más del 20% de su negocio total español. Con estas cifras en la mano, puede asegurarse sin temor a errar que a ambos bancos se les quedó pequeña Cataluña hace mucho tiempo.

Algunos otros bancos han tenido también al mercado catalán en su punto de mira para expandir su negocio. Es el caso, por ejemplo, de BBVA, que con la adquisición de Catalunya Caixa después de su nacionalización y saneamiento incrementó notablemente su presencia en esa comunidad autónoma hasta llegar a tener, como tiene ahora, 930 oficinas abiertas en territorio catalán, que son un 30% del total de las que tiene en España. Sin embargo, su negocio en Cataluña apenas suma el 20% del total español.

Además, los bancos no son los únicos afectados y algunas otras empresas también han optado por tener preparado un plan B. Por ejemplo, la constructora FCC, ahora comandada por el empresario mexicano Carlos Slim, modificó sus estatutos en la última junta general celebrada este mismo año, para dar facultades al consejo de administración para cambiar la sede social que ahora está en Barcelona.

02-Josep-Oliu-F

Fuera. El presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha propiciado la salida del banco al exterior. Foto: EFE

04-Carlos-Slim-F

Por si acaso. Carlos Slim dio poderes a FCC para cambiar su sede social y sacarla de Barcelona. Foto: Reuters

03-Francisco-Gonzalez-F

De rebote. El presidente de BBVA Francisco González, cuyo banco compró Catalunya Caixa. Foto: Cordon

Escríbanos: tiempo@grupozeta.es

COMENTARIOS

  • Por: HENRIETTA FERNANDO 24/10/2017 13:04

    Hola, Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible. No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica