}

Venecia emerge de nuevo

03 / 09 / 2015 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre los días 2 y 12 de septiembre, apostará por un equilibrio entre nombres de prestigio y glamour para recuperar el esplendor perdido

CONTRAMELODÍA

En 2012, el crítico piamontés Alberto Barbera asumió la dirección de la muestra con el empeño de devolverle el lustre perdido por la competencia del Festival de Toronto, el segundo mercado del cine más importante del mundo, que se celebra a pocos días de distancia. En la carta de presentación de esta edición, Barbera escribe: “La Mostra reivindica su papel de búsqueda, de estímulo y de contramelodía respecto del mercado y sus escaparates, y no se contenta con servir simplemente de plataforma promocional o certificación de lo ya conocido”. La 72 edición se abre con una película que aúna autorialidad y ambición comercial: Everest, una superproducción dirigida por el islandés Baltasar Kormákur y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Josh Brolin y Jason Clarke.

ARTE Y PODER

VENECIA-ARTE-Y-PODER

El ruso Aleksandr Sokúrov ganó un León de oro en 2011 con Fausto, adaptación de la obra de Goethe que funcionaba como anexo a su trilogía sobre el poder en la que retrató a Hitler (Moloch, 1999), Lenin (Taurus, 2000) e Hirohito (El sol, 2004). Compite en esta edición con Francofonia, una nueva mirada a la relación entre arte y poder, esta vez a través del prisma de la ocupación nazi de París y la invasión del museo del Louvre. Sokúrov ha vuelto a rodar dentro de un museo: su obra maestra, El arca rusa, es un único plano secuencia en el Hermitage de San Petersburgo.

LA COMPETICIÓN

VENECIA-COMPETICION

Alfonso Cuarón inauguró la 70 edición del festival con el estreno de Gravity, la película con la que ganó el Oscar al mejor director en 2014. Este año, el mexicano vuelve en calidad de presidente de un jurado que componen, entre otros, el novelista Emmanuel Carrère, el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan (ganador de la Palma de Oro) o la actriz alemana Diane Kruger. En esta edición, 21 películas compiten por el León de Oro, de las cuales, solo cuatro son italianas: Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino (en la foto); A bigger splash, de Luca Guadagnino; L’attesa, de Piero Messina, y Sangue del mio sangue, del veterano Marco Bellocchio.

LOS HETERODOXOS

VENECIA-HETERODOXOS

Las últimas dos ediciones del festival han premiado la audacia: el delicioso documental Sacro GRA en 2013 y los inclasificables retablos humorísticos del maestro sueco Roy Andersson (Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia). Esta edición cuenta con dos propuestas de riesgo: Anomalisa, la nueva película de Charlie Kauffman, rodada con la técnica stop-motion y financiada mediante crowdfunding, y Heart of a dog, un documental en el que la artista experimental Laurie Anderson reflexiona sobre la muerte a partir de su experiencia tras el fallecimiento de su marido. 

GRANDES NOMBRES

VENECIA-GRANDES-NOMBRES

La sección oficial cuenta con la presencia de otros cineastas de gran prestigio en el circuito de festivales internacionales, tales como el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, que participa con Remember; la australiana Sue Brooks (presenta Looking for Grace), el documentalista chino Zhao Liang (Behemoth), el polaco Jerzy Skolimowski (11 minutes) o el israelí Amos Gitai, que compite con Rabin, the last day (en la foto), una reconstrucción del asesinato en 1995 del entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin.

LOS HOMENAJES

VENECIA-HOMENAJES

La dirección ha dado al francés Bertrand Tavernier el León de Oro en reconocimiento a su carrera, en la que destacan títulos como 1.280 almas (1981), Alrededor de la medianoche (1986), Ley 627 (1992), Capitán Conan (1996) u Hoy empieza todo (1999). El otro homenajeado es Brian de Palma, que recibirá el premio Glory to the filmmaker! que patrocina una empresa relojera suiza. Dedicado a él se proyectará (fuera de concurso) el documental De Palma, en el que el director habla de sus películas y de sus maestros.

ACENTO ESPAÑOL

VENECIA-ACENTO-ESPAÑOL

La sección oficial solo cuenta con dos películas rodadas en castellano: la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas, y la coproducción hispano-argentina El clan (en la foto), del bonaerense Pablo Trapero. La presencia española se limita a la sección paralela Venice Days, en la que presentan sus obras el debutante Dani de la Torre (El desconocido, protagonizada por Luis Tosar) y el veterano Carlos Saura (Zonda, folclore argentino), y a la proyección, en el jardín del Palazzo del Casinò, de la obra Derivas venecianas, una pieza de videoarte dedicada a la ciudad y firmada por el artista barcelonés Antoni Muntadas. 

LA CANTERA DE HBO

VENECIA-HBO

Una de las películas más esperadas del certamen es Beasts of no nation, tercer largometraje del californiano Cary Joji Fukunaga, mejor conocido por su trabajo para la televisión como director de los ocho capítulos de la celebrada primera temporada de la serie True detective. La película es una historia de niños soldado basada en la novela homónima del novelista estadounidense de orígenes nigerianos Uzodinma Iweala. La protagoniza el actor Idris Elba, célebre por su papel en otra serie de HBO, The Wire. 

Grupo Zeta Nexica