Taibo, el incómodo comprometido

22 / 02 / 2012 16:32 Mónica Maristain (dpa)
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El escritor mexicano nacido en Gijón publica El Álamo, una historia no apta para Hollywood, mientras prepara varios libros más.

El escritor paco ignacio Taibo II, uno de los más leídos en México, es un hombre satisfecho consigo mismo. “Me miro al espejo y no traigo broncas”, dice el autor nacido en Gijón y dueño de una obra con más de 40 títulos. Taibo II, de 63 años, publica al menos un libro por año y alterna novela negra, biografía, novela histórica y trabajos donde revisa el pasado, como ahora en El Álamo, una historia no apta para Hollywood.

“Es muy difícil para un autor saltar de un tema a otro, pues cada uno de ellos te obliga a volverte especialista”, dice Taibo mientras fuma su quinto cigarrillo del día y bebe a pequeños sorbos un jugo dietético de arándano. Aficionado a la historia, no hay sin embargo nada en lo que crea más que en la literatura. “Tengo una fe ciega en la capacidad de la literatura para construir historia, ideología y pensamiento crítico”. Agrega: “Escribir es un oficio gozoso. Si sufres escribiendo, dedícate a otra cosa”.

Es heredero de Paco Ignacio Taibo I, periodista y escritor español que resultó una figura importante en la cultura mexicana a partir de los 60 y que falleció en 2008, a los 84 años. “Lo extraño, claro. De él me viene el entender la literatura de un modo que tiene que ver con la sociedad y comprender que el privilegio que tienes como escritor se lo debes a la gente. Ahora, con El Álamo, seguro que habría trabajado con él las partes relacionadas con Hollywood”, dice. Elige la noche para trabajar, “porque es la hora en que no suena el teléfono ni llegan visitas”. Conserva las ganas de compartir impresiones sobre lo que está escribiendo hasta la mañana temprano en que su esposa, Paloma Saiz, llega de nadar y él, presto a irse a dormir, le suelta frases como “soy un tonto, no entiendo nada” o, diez minutos después, “soy un genio, es magistral lo que escribo”. “Ella se queja bastante de esa manera de comunicar mis avances o retrocesos, pero así son las cosas para alguien como yo, cuyo concepto de las vacaciones es un periodo de tiempo donde no suena el teléfono, no llegan visitas y yo sigo escribiendo feliz”, afirma. En paralelo a su labor de escritor, Taibo, autor de una célebre biografía sobre el Che Guevara, ejerce a menudo como entrevistado, una tarea que constituye una especie de “deformación profesional”.

“Fui periodista y con qué derecho podría negarme a un joven periodista de un blog. Sería incapaz de decirle algo así como, ‘¿sabes qué, mano?, yo ya soy escritor de primera división, no puedo darte una entrevista’. Sería una respuesta amoral, me muero de vergüenza”.

Tiene gran aceptación en México, Italia y Francia. Esto le hace estar muy prevenido con la fama, a la que no duda en calificar de “una verdadera mierda”. “En la última edición de la feria de Minería (en Ciudad de México), mis editores me decían: ‘Salte por la puerta de atrás’. Les dije que el día que tuviera que esconderme de mis lectores me suicido [...]. Mis lectores son mis amigos, me dan de comer y siempre tienes que estar soplándote en el oído: ‘La fama es efímera, el éxito es peligrosísimo, si pierdes autocrítica pierdes la realidad”.

Aficionado a los videojuegos, ensaya ahora su destreza con Stalingrado, en el que apenas ha alcanzado el nivel dos. Mientras escribe su próximo libro, una historia sobre los yaquis, una comunidad indígena afincada al norte de México, prepara también su próxima novela y un trabajo sobre su padre cuando era cronista de ciclismo. No deja de lado su trabajo político cercano a la izquierda mexicana “para evitar que regrese el PRI y que Enrique Peña Nieto, la encarnación del mal, se haga presidente”.

Pronto hará maletas para la feria del libro de La Habana, “un lugar maravilloso donde las putas no piden dólares, sino pesos para comprar libros”.

COMENTARIOS

No hay comentarios

ENVIA TU COMENTARIO

  • Los campos marcados con "*" son obligatorios

Grupo Zeta Nexica