OPERACIÓN NOSTALGIA

05 / 10 / 2016 Celia Lorente
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Los 16 chicos que protagonizaron la primera edición  de operación triunfo no sospechaban que la vida que conocían saltaría por los aires tras su paso por el programa. La primera edición de OT fue un auténtico fenómeno social. Quince años después sus protagonistas vuelven a reunirse al completo para analizar, en tres documentales y un concierto, cómo este talent show cambió sus vidas.

Los fans de Operación Triunfo cuentan ya los días que quedan hasta el próximo 31 de octubre. Esa será una fecha de emoción para ellos y para los participantes de la primera edición del popular concurso, que se reunirán en un esperadísimo concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La expectación es máxima a un mes del evento. Quince años han pasado desde aquella primera temporada de OT y reunirlos a todos ha sido casi tan difícil como volver a juntar a los componentes del grupo Mecano.

Tinet Rovira, director de Operación Triunfo y de la productora Gestmusic, que ha trabajado para que este encuentro se hiciera posible, cuenta a TIEMPO: “Los concursantes de la primera edición de OT hacen quedadas una o dos veces al año pero nunca habían conseguido juntarse los 16. Juan Camus vive en Londres; Verónica, en Los Ángeles; Bisbal viaja por todo el mundo, igual que Bustamante, y los demás se pasan el día trabajando en giras y en proyectos, por lo que tienen unas agendas imposibles. Así que me puse en contacto uno a uno con ellos para contarles: ‘Me gustaría hacer esto, ¿cómo lo veis?”.

Gisela ha revelado que hubo un intento fallido por iniciativa de los propios triunfitos para juntarse: “Me hubiera encantado que este proyecto lo hubiéramos sacado nosotros solos, los artistas, sin la necesidad de una discográfica ni una productora. Lo intentamos en su momento, cuando se cumplían 10 años del estreno del programa, pero fue imposible por la dificultad de ponernos todos en contacto. Algunos estaban desaparecidos y otros ni siquiera respondían”.

Pero ahora, tras muchos contratiempos y dificultades, los triunfitos vuelven a reunirse 15 años después. El reencuentro, como se ha llamado el evento, ha sido promovido por Gestmusic, Universal Music y TVE. Además se han grabado tres programas con formato de documental –que se emitirán probablemente antes del concierto para calentar motores–, en los que los concursantes contarán qué han hecho durante este tiempo, cómo han evolucionado sus carreras, sus vidas personales y qué recuerdos les quedan de aquella experiencia que les unió para siempre.

“Los documentales son muy interesantes, en ellos hay declaraciones realmente impactantes, como cuando Rosa cuenta que nunca ha querido ver las imágenes del programa porque no se reconoce, ya no puede verse como era antes, le  cuesta mucho y le recuerda una parte de ella que no le gusta. Alejandro Parreño confiesa que lo pasaba muy mal por no gustar a todo el mundo y que tuvo que aprender a no mortificarse por ello. Otros explican que no se cumplió del todo su sueño porque en realidad tenían otros planes e hicieron cosas con las que no estaban cómodos. No son unos documentales autocomplacientes, ellos han hablado con libertad y la gente se va a sorprender, creo que van a gustar mucho”, cuenta Tinet.

Algunos triunfitos, los más activos en la redes sociales, ya han compartido comentarios e imágenes como Gisela: “Ya veréis los documentales, pero en la entrevista que me han realizado cuento que también fue bastante crudo y duro. Había gente que nos adoraba y nos quería, pero también otra que nos odiaba, y por el simple hecho de estar ahí se nos cerraban muchas puertas”.

En la intimidad.

Los documentales constan de dos partes, una se ha rodado en sus casas y otra en una masía del Penedés donde se les reunió a todos. “Hemos ido a ver cómo viven ellos el día a día, con Verónica hemos grabado en Los Ángeles; hemos ido a Londres con Juan Camus, en Almería con Bisbal, en San Vicente de la Barquera con Bustamante, en Mallorca con Chenoa, a Valencia con Alejandro Parreño... y hay otra parte de la grabación que fue un fin de semana en que los reunimos a los 16 y los grabamos a todos juntos en un sitio apartado, aislado y en secreto para que no se reviviera el fenómeno fan. Queríamos reflejar el clima de las quedadas que hacen ellos de vez en cuando, en las que alquilan una casa rural y pasan juntos el fin de semana”, explica Rubira.

Los documentales que se han grabado están centrados en los concursantes, y no se ha contado con el resto de personas que formaron parte del fenómeno social que creó Televisión Española. Ni Nina, la directora de la academia, ni Carlos Lozano, el presentador, ni los miembros del jurado tendrán cabida en alguna de las tres entregas previstas. Algo que ha herido alguna susceptibilidad.

“Es un documental sobre los concursantes en primera persona, todos los demás no están presentes pero sí que han participado algunos profesores, unos aparecen en los seguimientos que hicimos porque son amigos de los concursantes y han tenido un peso específico en la carrera posterior de ellos, pero evidentemente en el concierto no tiene sentido que salga un profesor. Poti, por ejemplo, sale en el seguimiento que hicimos a Bustamante porque son amigos, o Néstor, el entrenador de Rosa, que para ella fue decisivo para empezar a cuidarse, hacer dieta y deporte, pensábamos que debía estar y lo incluimos”.

Carlos Lozano, que triunfa ahora como presentador de Granjero busca esposa, confesaba hace unas semanas con su habitual campechanía: “A mí no me ha llamado ni el tato... y al concierto si me invitan voy, pero por dignidad solo iré si me invitan, me parece que es lo mínimo”. Finalmente todos: presentador, jueces y profesores están invitados al concierto, aunque no saldrán al escenario.

Triunfo de audiencia.

En total fueron ocho ediciones de este popular concurso de 2001 a 2011 pero la primera fue la más exitosa y se convirtió en uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española con una audiencia media de 6.947.000 y un share del 43,30%. “Era gente que su día a día era ir al instituto o a trabajar y estar en su casa con su familia y poco más y de golpe todo eso se terminó para ellos y para sus familias. Pasaron de tener una vida de lo más normal a no poder salir a la calle, de ser unas personas anónimas a otras de las que todo el mundo opina sobre lo que hacen o dejan de hacer. Cuando la gente vea los documentales se dará cuenta de lo que supuso para ellos, por ejemplo, Javián cuenta que antes de entrar en la academia había hecho tres conciertos con tres grupos distintos y le pagaron 80 euros y que fue salir de la academia y en la gira le pagaban 6.000 euros por cantar tres canciones”.

De la primera edición han salido los cantantes más longevos y reconocidos por el público. Por eso serán ellos los protagonistas de El reencuentro, aunque algunos de los concursantes de ediciones posteriores se han sentido un poco molestos porque les hubiera gustado participar. David Bisbal, el exconcursante de esta primera Operación Triunfo con mayor proyección internacional, no defraudará a sus fans: “Será un concierto maravilloso”, ha prometido. Con menos rizos pero la misma energía, volverá a subirse al escenario junto a los compañeros con los que inició su meteórica carrera. Y se ha confirmado lo que muchos deseaban: Bisbal y Chenoa cantarán juntos Escondidos.

El clamor de las redes sociales pidiendo que la pareja vuelva a interpretar la canción en directo ha sido escuchado. Este tema suscita mucho morbo entre sus seguidores ya que Chenoa y Bisbal se enamoraron durante el concurso y fueron pareja durante tres años, hasta que la meteórica carrera del almeriense (y Elena Tablada, ahora ex de Bisbal), les separó. La letra de esta canción se referiría a sus encuentros a escondidas para que la relación no trascendiera durante su romance secreto.

La oveja negra.

  Pero reunir quince años después a los chicos de la primera edición de Operación Triunfo no ha sido sencillo, hay triunfitos que han dado algún quebradero de cabeza a los promotores. Hace unas semanas el santanderino Juan Camus escribía en Instagram: “Queridos fans y seguidores de OT, lamento comunicaros que, a pesar de mis ganas, no me ha sido posible llegar a un acuerdo con @gestmusic y @UniversalSpain con lo que no podré participar ni en el Documental de @tve_tve ni en el concierto. Lamentablemente, no seremos 16 en El reencuentro pero espero que disfrutéis igualmente de la experiencia y de mis compis en la celebración de nuestro 15 aniversario”.

Sobre la ausencia de Camus, Gisela explicaba: “Juan no está porque lo que se le propuso no le pareció bien. Yo le entiendo perfectamente, aparte de ser una cuestión emocional también es un negocio. Sin él no será lo mismo, somos 16 y siempre lo seremos. Le echaremos mucho de menos”. Recientemente el triunfito cambió de opinión y anunciaba a través de las redes sociales que finalmente serán 16: “SÍ, SEREMOS 16. Por mis compañeros. Por los fans. Por @Tinet_Rubira y por la música #EsperandOT #ElAmorLoPuedeTodo”.

Lo que se desconoce es el hecho que ha llevado a Juan Camus a aceptar finalmente. En las redes se especula sobre los motivos de este cambio de parecer y si la organización ha mejorado su oferta económica. También sobre si el nuevo contrato de Chenoa para ser jurado de Tu cara me suena, concurso producido por Gestmusic, es fruto de haber utilizado como moneda de cambio el aceptar cantar con Bisbal Escondidos, tal y como demandaban sus fans en las redes sociales. Extremos que desmienten desde Gestmusic.

Finalmente el 31 de octubre estarán todos, los 16 en el escenario. Sobre el repertorio final del concierto y las canciones que cantarán tanto de forma individual como en dúos y grupos, será básicamente una réplica de lo que hicieron hace 15 años en la primera gira de Operación Triunfo. “La excusa era hacer un regalo a los fans que 15 años después se acuerdan del aniversario y son los que mantienen la llama viva del fenómeno OT. Un regalo único e irrepetible, porque no va a haber más y con ello cerramos una página de OT, concluye Tinet Rubira.

Grupo Zeta Nexica