Los estrenos de la semana

16 / 01 / 2015 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El vibrante drama épico sobre el mundo del jazz Whiplash y la edulcorada biografía de Stephen Hawking La teoría del todo. 

Whiplash.

Dirección: Damien Chazelle.

Reparto: Miles Teller y J.K. Simmons.

Cuenta la leyenda que el saxofonista Charlie Parker se convirtió en un músico de primer orden el día que Jo Jones, uno de los más grandes baterías de jazz de la historia, le humilló públicamente en una jam session tras lanzarle un platillo con muy mala intención. Bird lo esquivó, afortunadamente, y no volvió a salir a la calle hasta que dominó su arte. El director y guionista estadounidense Damien Chazelle se basa en esta anécdota –que obvia la posible exageración de alguno de los detalles– para construir la relación de un joven aspirante a músico –muy talentoso, pero inseguro– con su arrogante –aunque sabio– maestro, y tiene la bravura de desarrollarla como una batalla épica –con un sutil sentido del humor– que enfrenta a un héroe prematuro contra un villano poderoso. Dos actores en estado de gracia (el joven Miles Teller y el veterano J.K. Simmons) a las órdenes de un cineasta de apenas 30 años con un gusto exquisito y una carrera prometedora. Antonio díaz

La teoría del todo

Dirección: James Marsh.

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones y Charlie Cox.

La razón por la que vemos biopics es la misma por la que leemos memorias u obituarios: para caminar a través de los capítulos de la vida de otra persona y sentir que su narrativa se enmarca dentro de un momento histórico determinado de manera complementaria. Pero un buen biopic -o unas buenas memorias o un buen obituario- no debe ser simplemente una concatenación de acontecimientos acaecidos al individuo retratado, sino que debe ser, en esencia, un estudio sobre el personaje que recoja sus complejidades y sus defectos.

La teoría del todo, a pesar de los esfuerzos de sus dos protagonistas -brillantes en sus papeles tanto Redmayne como Jones-, en cambio, busca glorificar la figura de Stephen Hawking a través de la mirada de su primera esposa, pero sin interrogarlo en profundidad. Hawking, no cabe duda, merece ser celebrado por sus méritos: cambió fundamentalmente nuestros conocimientos sobre los agujeros negros, la mecánica cuántica y la relatividad al mismo tiempo que popularizó la divulgación científica con su best-seller Una breve historia del Tiempo. Pero no necesita una hagiografía como el filme de James Marsh (Man on the wire), que no se atreve a diseccionar la complejidad de su personalidad que además sortea todas sus debilidades.

Es, a pesar de todo, una película que se ve con placer, pero que no deja huella porque a pesar de sus interpretaciones, de lo impecable de su dirección o de su elegante banda sonora, la profundidad del perfil biográfico del personaje es muy parecida a la que se obtiene leyendo su entrada en Wikipedia.

Grupo Zeta Nexica