La literatura del futuro

17 / 10 / 2016 Daniel Jiménez
  • Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Frankfurt no es una feria para exhibirse. Es una enorme mesa de negocios en la que se decide qué leeremos

No todos los lectores sabemos que los libros que vamos a leer en los próximos meses se van a cocinar en los cinco días que durará la Feria del Libro de Frankfurt, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre. Allí, en Alemania, tiene lugar desde hace décadas la reunión más importante del sector editorial, un punto de encuentro entre editores, escritores y agentes literarios para conversar, valorar y convencerse mutuamente de que la literatura que representan debe compartirse, traducirse y expandirse por el resto del mundo. Una cita indispensable para los profesionales, una avanzadilla para los autores, una sorpresa para los lectores.

A diferencia de la Feria del libro de Madrid, que se organiza como si fuera una gran librería al aire libre en la que lo principal es la venta al público y la cercanía del lector con el autor, la Feria de Frankfurt es principalmente una convocatoria profesional. A lo largo del día se organizan cientos de reuniones entre editores y agentes en las que los segundos ofrecen a los primeros los mejores libros de sus representados, autores consagrados o inéditos que pugnarán por convertirse en los best sellers del futuro inmediato en varias lenguas. Como cuenta Palmira Márquez, directora de la agencia literaria Dos Passos, el día a día de la feria es “frenético, agotador, y al mismo tiempo excitante y estimulante. La jornada empieza temprano, a las 9 de la mañana, y se desarrolla, con parar apenas media hora para comer, hasta las 18 horas. Eso, en el recinto de la feria, porque luego se sigue fuera. Se van sucediendo las citas programadas cada media hora, a veces cada 20 minutos, y en ese tiempo tienes que entusiasmar a tu receptor y convencerle de lo buenos que son los libros de tus autores”.

Sin embargo, lo que ha funcionado un año no tiene por qué funcionar al siguiente. La Feria de Frankfurt ordena y manda. A pesar del trabajo previo y las expectativas que se puedan crear, nadie es capaz de prever el éxito de un libro. El objetivo, como afirma Márquez, siempre es el mismo: “Conseguir el mayor número posible de ventas de derechos de las obras de nuestros autores. Ese es el principal objetivo de un agente literario: hacer que sus autores sean leídos  por el mayor número de lectores y en el mayor número de lenguas posibles.” Allí, en Alemania, dónde si no, se decide cuáles de nuestros libros serán traducidos, cuáles serán olvidados y qué libros extranjeros serán vertidos a nuestro idioma y vendrán a poblar las mesas de novedades de nuestras librerías con una faja explicativa que avale su solvencia en otros tantos países.

“Allí –confirma Márquez– se concentra lo más importante de este sector a nivel mundial, y en una semana se hacen negocios, se cierran ventas y contratos, se cogen ideas, se hacen grandes contactos, se conocen cuáles son las tendencias. La de Frankfurt es una cita indispensable para todo el que trabaja en el mundo del libro”.

Es cierto. Frankfurt es un mercado, un bazar inmenso, una reunión de comerciantes preparados para la batalla. “Empezamos a cerrar citas con editores de todo el mundo con mucha antelación. Desde el mes de abril y hasta junio ya tenemos cerradas gran parte de ellas. Para esta feria se trabaja mucho antes, durante y a la vuelta”. Es allí, en Alemania, en Frankfurt, donde se gesta la literatura del futuro, o al menos la literatura que llegará a nuestras manos, la literatura que habrá pasado los filtros pertinentes y las pruebas necesarias para ser considerada apta para todos los públicos.

La cuestión que deberemos dilucidar nosotros en cuanto la feria muestre sus resultados es averiguar si las razones de los negociantes son tan válidas para el mercado del libro y su supervivencia como para la cultura literaria. 

Grupo Zeta Nexica