Estrenos de la semana

10 / 03 / 2017 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La sátira Yo no soy Madame Bovary ganó la Concha de Oro en San Sebastián. 9 meses es un portentoso drama sobre una pareja de adolescentes que espera un bebé. 

Fotograma de la película 'Yo no soy Madame Bovary'

Yo no soy Madame Bovary

Dirección: Feng Xiaogang

Reparto: Fan Bingbing

A pesar de su título, Yo no soy Madame Bovary no es la enésima relectura del clásico de Gustave Flaubert. De hecho, la referencia a la inmortal adúltera de ficción es una traducción del arquetipo chino equivalente -la infiel Pan Jinlian- para la distribución comercial en Occidente. En esta acidísima sátira social que conquistó la Concha de Oro y de la Concha de Plata a la mejor actriz en el último Festival de San Sebastián, la protagonista Lian debe demostrar que no ha sido desleal a su marido, quien en realidad le ha traicionado después de haberla usado para perpetrar una estafa. Un hilarante enredo burocrático y sentimental que bebe tanto de la literatura de Kafka como de Beckett.

9 meses

Dirección: Guillaume Senez

Reparto: Kacey Mottet Klein, Laetitia Dosch y Corentin Lobet

Maxime y Mélanie son una pareja de adolescentes como otra cualquiera, de esas que se magrean en cualquier rincón de forma más instintiva que sentimental. Esa constante exploración de los misterios de la sexualidad les acaba obligando a pagar el altísimo precio de la ausencia de una correcta y desprejuiciada educación sexual, y ella se queda embarazada. Se quieren, claro, y el primer impulso es tenerlo porque se han jurado que su amor es para toda la vida. Pero tienen quince años y el conflicto rápidamente se extiende a la madre de ella y a los padres de él.

9 meses no es una película sobre el aborto, ni a favor ni en contra, sino sobre los roles que los hombres y las mujeres se forjan o se asignan desde la infancia, y de cómo las decisiones y los caminos vitales vienen determinados por la definición de esos roles, lo que se espera de ellos. El personaje de Maxime aspira -no por casualidad- a convertirse en un portero de fútbol profesional: la posibilidad de que un gran equipo le fiche podría solucionar todos esos problemas económicos de los que hablan los adultos en relación a criar un niño (el título original del filme es Keeper, que significa “portero”, pero también “custodio”, “guardián” o “cuidador”).   

Secuencia a secuencia el cineasta belga Guillaume Senez construye un relato que puede parecer errático -como lo son todos los procesos de tomas de decisiones-, pero con el que es muy fácil sentirse representado como espectador (aunque nunca se haya tenido que tomar una decisión de esas características).

Grupo Zeta Nexica