Estrenos de la semana

09 / 09 / 2016 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

Mark Osborne (Kung fu Panda) dirige una notable adaptación de El principito. María Valverde protagoniza la irregular producción española Gernika. 

El principito

Dirección: Mark Osborne.

Ninguna de las adaptaciones cinematográficas de El principito realizadas hasta la fecha había alcanzado la función icónica que cumple el texto de Antoine de Saint-Exupéry, ni siquiera el entrañable musical de Stanley Donen de 1974. En parte, porque resulta difícil superar el concreto imaginario gráfico con el que el propio autor ilustró su libro. Una nueva adaptación, por tanto, requería de un cineasta intrépido que no se ciñera a la literalidad de la obra. Mark Osborne (Kung fu Panda) usa dos técnicas diferentes -el 3D de última generación y el clásico stop-motion- que dialogan entre sí para converger en una película que venera y transgrede el icono, lo renueva y le devuelve a su original esencialidad.

Gernika

Dirección: Koldo Serra.
Reparto: James D’Arcy, María Valverde y Jack Davenport.

Los antecedentes y las consecuencias del criminal bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika durante la Guerra Civil española constituyen una óptima materia prima narrativa que hasta el momento no había sido explotada en el cine. La producción detrás de este proyecto, además, ha tenido el ojo de pensar en una producción de largas miras, rodada en inglés en su mayor parte, para exportarse al mercado internacional y dar a conocer fuera de España este negro episodio de nuestra historia más reciente. Y las intenciones son más que buenas, pero los resultados dejan mucho que desear.

María Valverde interpreta a una responsable de la comunicación del gobierno legítimo de la República, encargada de la censura de las crónicas que envían los corresponsales a sus diferentes periódicos para modificar la percepción internacional de la guerra. El actor James D’Arcy encarna a uno de estos reporteros, un americano inspirado en el periodista George Steer, el testigo más fiable del bombardeo. Más allá de la interesante premisa que presenta a estos dos personajes -la idealista desesperada y el periodista cínico-, el desarrollo de la narración es absolutamente predecible, cayendo uno detrás de otro en lugares comunes y asimilándose mucho más a un capítulo de una teleserie de época que a un filme histórico de ambición dramática. Escrita y rodada, por tanto, para ser vendida y deglutida fuera de nuestras fronteras, se descubre como un producto de epicidad forzada prefabricado, sin alma, y algo ambiguo en su retrato de la guerra con el fin de agradar al mayor espectro de público posible.

Grupo Zeta Nexica