Estrenos de la semana

13 / 12 / 2017 Antonio Díaz
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

El sentido de un final es una excelente adaptación de la novela homónima de Julian Barnes. El viaje es la reconstrucción de la génesis de un acuerdo histórico para Irlanda del Norte.

El sentido de un final

Dirección: Ritesh Batra

Reparto: Jim Broadbent, Charlotte Rampling y Harriet Walter

Parte de la personalidad de un individuo se solidifica sobre recuerdos remotos que en muchos casos son parciales o incluso inexactos. Eso es lo que descubre Tony Webster, un hombre jubilado y divorciado, feliz en su plácida rutina cotidiana, cuando recibe en herencia de una exnovia del instituto el diario de un viejo amigo de la adolescencia que acabó suicidándose. Encontrar una explicación razonable a un acontecimiento de esas características -El sentido de un final que anuncia el título- se revela como un traumático viaje al pasado que pone en duda todas sus certezas.  

Sobre el papel parecía una tarea titánica adaptar al cine la novela de Julian Barnes, su prosa intrincada, su fragmentada narración en primera persona y su tono contemplativo. Sin embargo, el cineasta indio Ritesh Batra (The Lunchbox) ha logrado hacerle justicia. La suya es una película que parece invitar al espectador a un lugar seguro y conocido (con su puesta en escena tradicional y su montaje clásico) para plantearle después un dilema tan hostil como universal: ¿es más arriesgado resucitar el pasado o enterrarlo en lo más profundo de la memoria?

El viaje

Dirección: Nick Hamm

Reparto: Timothy Spall, Colm Meany y John Hurt

En el año 2006 los representantes de las dos facciones enfrentadas en el conflicto norirlandés celebraron una reunión histórica. A un lado estaba el reverendo conservador Ian Paisley, leal a la corona británica, y en el otro Martin McGuinness, un exlíder del IRA que había dedicado gran parte de su vida a la causa de la reunificación irlandesa (primero con el terror y las armas y después con la política). El guionista Colin Bateman y el director Nick Hamm recurren a la ficción -un improvisado viaje en coche a través de la campiña escocesa- para reconstruir el origen del llamado acuerdo de Saint Andrews según el cual se le devolvería el autogobierno a la región y se le concederían mayores competencias y autonomía. De esta forma, entre el drama y una vertiente orginalísima de la comedia del absurdo, dos enemigos acérrimos en un conflicto sangriento y dos rivales políticos, se convierten en dos hombres llanos que hablan espontáneamente. Una pequeña joya: sutil, elegante y hermosa.

1403027028-k6TH--620x349@abc
Grupo Zeta Nexica