Estrenos de la semana

24 / 11 / 2017 Europa Press
  • Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias!

La escocesa Lynne Ramsay dirige En realidad, nunca estuviste aquí, una de las películas del año. Kenneth Branagh dirige y protagoniza una vibrante adaptación de Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express

Dirección: Kenneth Branagh

Reparto: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Johnny Depp y Penélope Cruz

El Asesino en el Orient Express es la quintaesencia del whodunit?, subgénero de la novela policíaca que se desarrolla alrededor de la solución del misterio de quién ha cometido un determinado crimen. Se trata de un tipo de ficción que hace partícipe al lector de las pesquisas, lo cual limita la relectura una vez se desconoce el desenlace: la magia del dispositivo narrativo se desvanece.

Este clásico de Agatha Christie ha tenido varias adaptaciones cinematográficas -con Poirot interpretado por Albert Finney en 1974, por Alfred Molina en un telefilme de 2001 o por David Suchet en la serie Poirot, emitida entre 1989 y 2013-, todas escrupulosamente fieles al texto original: movidas más por la trama que por la psicología de los personajes. Kenneth Branagh, director y protagonista de esta nueva adaptación, se ha propuesto el desafío de contar una vez más el misterioso asesinato de Edward Ratchett sin que la fascinante solución caduque al caer los títulos de crédito de la película.

Y vaya si lo ha conseguido: su Asesinato en el Orient Express es un estudio de personaje multiplicado tantas veces cuantos sospechosos viajaban a bordo. Cuenta para ello con un reparto de campanillas, claro: Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Derek Jacobi o Willem Dafoe además del ya citado Depp. Branagh no se luce tanto en la interpretación -difícil estar a la altura de un personaje que se ha solidificado en el imaginario con rostros como los de Suchet o Peter Ustinov (un actor que en la piel de Poirot nunca resolvió este crimen)- pero como narrador logra meternos de lleno en los compartimentos más oscuros del género humano.

En realidad, nunca estuviste aquí

Dirección: Lynne Ramsay

Reparto: Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov y Alessandro Nivola

La cineasta escocesa Lynne Ramsay rueda con el ritmo, el cuidado y la precisión de una artesana: ha dirigido cuatro películas en dieciocho años, y todas ellas son piezas únicas. El trabajo de “una artista, una poetisa, una autora”, en palabras de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, que incluyó En realidad, nunca estuviste aquí en la competición de la última edición habiendo visto solo un montaje preliminar. La película acabó ganando dos premios, mejor actor para Joaquin Phoenix y mejor guion.

Phoenix interpreta a Joe, una suerte de mercenario que busca personas desaparecidas. Su último encargo es el de localizar a una adolescente que se teme que haya sido capturada por una red de tráfico de menores. En el cine de Ramsay el estilo visual y narrativo -la fotografía y el montaje- redundan profundamente en el significado: la mente de Joe es un caleidoscopio de recuerdos traumáticos fragmentados y situaciones imaginadas. Las piezas constituyen el retrato cubista de un hombre roto que ha tenido la lucidez de volcar su sociopatía en causas justas ejerciendo toda la violencia del mundo (que, en realidad, nunca se llega a ver).

15114422482714
Grupo Zeta Nexica