El museo temporal de Basilea

16 / 06 / 2016 Antonio Díaz
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Desde 1970 filántropos y coleccionistas acuden a la ciudad suiza de Basilea a media-dos de junio. La feria Art Basel, que reúne las galerías más prestigiosas del mundo, celebra su 47 edición entre los días 16 y 19 de junio.

La reproducción mecánica

Dos secciones diferentes reconocen la labor de las editoriales de arte y la prensa especializada llamadas respectivamente Edition y Magazines. En la primera acerca a los visitantes los trabajos menos conocidos de artistas de renombre, como hace la editorial de la galería neoyorquina Brooke Alexander (en la foto). La segunda es un quiosco de prensa en el que se pueden hojear ejemplares de revistas de todo el mundo.

El origen

En el año 1970 los galeristas suizos Ernst Beyeler (en la foto), Trudi Bruckner y Balz Hilt unieron sus fuerzas para organizar una feria internacional de arte que desde la primera edición fue todo un éxito que reunió a 90 galerías de diez países diferentes y atrajo a más de 16.000 visitantes. Desde entonces, no ha parado de crecer y ha expandido su modelo con otras dos ferias internacionales en dos importantes mercados mundiales: Miami (2002) y Hong Kong (2013).

Ambiciones ilimitadas

Desde 2012 Gianni Jetzer, comisario del Museo Hirshhorn y el Jardín de las Esculturas de Washington, se encarga de supervisar y organizar la sección más ambiciosa de Art Basel, llamada Unlimited, una plataforma dedicada a obras de gran formato: instalaciones, esculturas, pinturas, proyecciones de vídeo o actuaciones en directo.

Las cifras

En la pasada edición se exhibieron las obras de más de 4.000 artistas de los siglos XX y XXI en los 320 pabellones que conformaban la muestra, organizada en el centro de convenciones de 24.150 metros cuadrados (en la foto) ideado por el arquitecto suizo Theo Hotz. El conjunto de las piezas expuestas estaba valorado en torno a los 2.600 millones de euros, según los cálculos de la aseguradora Axa. Casi 100.000 personas acudieron a Art Basel en 2015.

Manifiestos

Los artistas emergentes también tienen su espacio en Basilea. El espacio Statements (declaraciones) no solo exhibe obras de jóvenes creadores, sino que además cada año reconoce los dos mejores trabajos con el premio Baloise Art Prize, patrocinado por una empresa aseguradora suiza que además adquiere las piezas por un precio de 27.000 euros. La británica Beatrice Gibson (en la foto, una de sus obras) y el francés Mathieu Kleyebe fueron los elegidos en la pasada edición.

Las galerías

La feria se distribuye en ocho sectores, el principal de los cuales es el de las galerías. Por el alquiler del stand, cada una paga unos 70.000 euros. Entre las 286 galerías que participan este año están Malborough Fine Art, con sedes en Barcelona y Madrid; Kewenig, en Palma de Mallorca; o Helga de Alvear y Juana de Aizpuru, de Madrid.

Trabajos distinguidos

Es una de las secciones más atractivas de la feria. Está dedicada a los proyectos de artistas de renombre en el mundo, en diferentes modalidades, desde el monográfico a la muestra que yuxtapone las obras de diferentes creadores. En esta edición destaca la presencia del californiano Pat O’Neill (1939) con su instalación Safer than Springtime, de 1964 (en la foto).

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