Arte americano en Madrid

18 / 02 / 2016 Antonio Rodríguez
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El embajador de EEUU, James Costos, redecora su residencia con obras del siglo XVIII y autores ligados al expresionismo.

Homenaje al cuadrado (1964) Josef Albers

El embajador Costos ha podido reunir en un mismo espacio varios de los cuadros de la serie Homenaje al cuadrado que el autor pintó en la década de los sesenta y setenta. Las obras han sido cedidas por la Fundación Albers (Connecticut, EEUU). La lámpara Chandelier es obra del joven escultor David Wiseman.

Espejo (1970) Roy Lichtenstein

Obra cedida temporalmente por la filántropa norteamericana Agnes Gund. Forma parte de la serie Espejos que dibujó Lichtenstein en su época de arte pop. En el borde de la obra se puede ver una reminiscencia del puntillismo por el que es conocido.

Puerto Curtis (2011) Philip Taaffe

Cortesía de la galería Jablonka (Colonia, Alemania). Obra colocada encima del piano, en la que resaltan las serpientes enroscadas. El autor se apropia así de uno de los recurrentes miedos del ser humano.

Sin título (1999) Esteban Vicente

Una de las últimas obras conocidas de este autor que se exilió en EEUU al comienzo de la Guerra Civil. Vicente rechazó allí la expresividad desmedida de la pintura gestual y optó por una pintura fundamentada en el color, la forma y la materia.

Imagen de Madrid con raya verde (1966) Robert Motherwell

Cortesía de la Fundación Dedalus (Nueva York, EEUU). El autor estuvo en la capital durante su defensa en la Guerra Civil.

Carlos IV y María Luisa de Parma (finales del XVIII) Taller de Francisco de Goya

Ambas obras forman parte de la colección privada del embajador Costos y su pareja, el conocido decorador interiorista Michael Smith, y han sido adquiridas durante su estancia en España. No llevan la firma del pintor aragonés, sino que corresponden a las obras que salían de su taller de pintura.

Retrato del cocinero de George Washington (1795-1797) Gilbert Stuart

El retratista de los padres fundadores de EEUU también tuvo tiempo para inmortalizar al chef de George Washington en Filadelfia. Se llamaba Hércules y aparece con el gorro, pañuelo y levita inmaculados. Este afroamericano fue enmarcado en un óvalo. Obra cedida por el Museo Thyssen de Madrid.

América doble (2012) Glenn Ligon

Esta obra de neón y pintura simboliza la dualidad norteamericana, con sus pequeñas variaciones y contrastes, pues las letras no coinciden plenamente, mientras que el cableado al descubierto recrea la modernidad y complejidad de su sociedad.

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